miércoles, 10 de junio de 2009

La invasión en el blog: invasiones biológicas en Canarias

Gracias a Cristina por darme esta ocasión de presentar mi blog. El mio, invasionesbiologicas.blogspot.com, es un blog muy específico que trata uno de los problemas que mayor incidencia están teniendo, y tendrán en un futuro, sobre el medio ambiente y la biodiversidad: las especies invasoras. La globalización de la economía, los transportes y el comercio, así como el trasiego incesante de plantas y animales, ya sea con fines ornamentales, como mascotas, nuevos cultivos, etc., hace que constantemente estén apareciendo especies de un territorio en otro. La mayor parte de estas migraciones no llegan más allá de ser meras anécdotas, pero un importante grupo de seres vivos logra aclimatarse a un nuevo territorio y llega a competir con las especies autóctonas de la región, o a transformar el sistema de tal manera que hace peligrar el equilibrio ecológico del lugar. A estas especies se les denomina invasoras. Este problema se acentúa en las Islas, dado su peculiar ecosistema y su enorme diversidad ecológica, tal como ocurre en las Canarias. Para estudiar este fenómeno se creó hace años un grupo de investigación formado por profesores de las dos universidades canarias: la de La Laguna, en Tenerife, y la de Las Palmas de Gran Canaria en Gran Canaria, al que se incorporaron investigadores “por cuenta propia”. Así nació el EIGI, siglas de Especies Invasoras, Grupo Interuniversitario de Investigación. Desde hace menos de un año yo, Marcos Salas Pascual, miembro de este grupo, creí conveniente crear un blog para tratar esta problemática, ya que los recursos utilizados hasta ahora, una página web, no favorecía la comunicación ni permitía la interactuación entre la comunidad de usuarios como lo permite un blog.

A día de hoy, 10 de junio de 2009, el blog tiene 63 entradas, 16 seguidores, más de 2.900 visitantes y casi 6.000 “hits”. Pero sobre todo me ha permitido entrar en contacto con otros bloggers, tanto de Canarias como de la Península, y ampliar así los horizontes de mi trabajo. El blog tiene asociada una página web que funciona como biblioteca del blog, y en ella coloco los enlaces a libros y artículos que están en la red o que podemos subir en formato digital. Cada cierto tiempo realizo una encuesta sobre algún tema de actualidad relacionado con las especies invasoras.

Creo que nunca será uno de esos blogs con más de 100 entradas diarias (ahora va por 25-30, excepto los fines de semana, cuando la cosa baja considerablemente), pero tampoco lo pretendo. Me gustaría que fuese una herramienta de comunicación y de trabajo para una comunidad de usuarios, y prefiero que aumente el número de visitas de usuarios conocidos, a que aumenten las visitas de “navegantes sin rumbo”, que entran, miran, y no vuelven.

Acompaño esta entrada con unas fotos que pueden darle a cualquiera una idea de la fragilidad y belleza de los ecosistemas que pretendemos preservar. Las imágenes son básicas en un blog.

Un saludo, y ya saben dónde me pueden encontrar.

1 comentarios:

Javier E. Durán Leirado dijo...

La biodiversidad y su conservación me parece un tema apasionante y fundamental para enseñar a los alumnos, por ello desde hace unos años trabajo en uan webquest sobre la biodiversidad en España con los alumnos de 1º de bachillerato y, entre las muchas amenazas, se trata el tema de tu blog.
Su dirección es:
http://iesgarciamorato.org/Bio%20y%20Geo/WQ_biodiversidad/plantillawebquest1.htm

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails