jueves, 12 de noviembre de 2009

GEOBIOMBO. Una visión glocal de la Geografía

Geobiombo nació del entusiasmo de un grupo de 3º de la ESO por una asignatura tradicionalmente poco valorada: la Geografía.
Sin ser especialista en ella, sus ganas por saber cosas nuevas me hicieron emprender este camino y aprender de él mientras enseñaba también por la red.
Sin llegar a cumplir un año sus resultados han sido muy interesantes, y se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados por los nuevos alumnos de 3º ESO del instituto para trabajar tanto en el Aula de Informática como para la consulta individual desde sus casas.
Esencialmente visual, Geobiombo intenta dar una visión amplia de la Geografía, tanto en sus temas más clásicos (geografía física o económica) como en nuevas parcelas que se vinculan cada vez más con ella (Geopolítica, Medios de Comunicación, Internet…), todo desde un punto de vista didáctico y objetivo, pero también crítico, pues si algo les debe servir a los alumnos esta asignatura es la de darles instrumentos para pensar (y cambiar) la realidad que les rodea.
Por ello solemos partir de lo particular para llegar a lo global o viceversa, da lo mismo, pues lo importante es nunca perder esa visión glocal que cada vez resulta más imprescindible en una sociedad globalizada pero que no ha de perder sus propias raíces y avanzar desde ellas hacia un futuro un poco mejor que el que hemos heredado.
Vicente Camarasa

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails