viernes, 31 de julio de 2009

PRESENTACIÓN DE AREL-ARTE

AREL-ARTE surgió, en principio, para proporcionar a mis alumnos el material que utilizaba en la clase de Historia del Arte. A través del blog, pretendí hacerlo accesible para ellos y para todos los estudiantes y profesores a los que le pudiera interesar.
El impulso inicial se debe a un compañero que me animó y me enseñó la forma de elaborarlo. Enseguida me entusiasmé con la iniciativa y esta creció más allá de lo imaginado.
Hoy, los contenidos de AREL-ARTE exceden del programa de la asignatura y tratan sobre cualquier tema que se relacione con el arte: textos, vídeos, fotos, presentaciones…
Dejo varias muestras de entradas que se pueden enlazar desde aquí:

LA VANGUARDIA Y LA GRAN GUERRAARTE Y DEPORTE EN GRECIA

ARTE Y DEPORTE EN LA EDAD MEDIA
ARTE FANTÁSTICO IARTE FANTÁSTICO II

Para mi el trabajo del blog resulta muy estimulante.
Cuando lo creé, conocía ya algunos blogs magníficos que eran y siguen siendo una gran ventana al mundo del arte que tanto me gusta, y una generosa ayuda en mi trabajo. Por todo ello decidí a aportar mi granito de arena y participar en este universo virtual que nos acerca a todos.

jueves, 30 de julio de 2009

Ideas sobre el “Tablero de Piedra”

Soy Carlos Sánchez-Montaña arquitecto y Cristina me ha solicitado una breve descripción sobre mi blog “El Tablero de Piedra”, presento mis argumentos para construir ese lugar.

En la historia de la humanidad han existido innumerables “tableros de piedra” utilizados como soporte de las “ideas” de los hombres.
Tableros de piedra donde se han plasmado propuestas sobre el cosmos y su orden, tableros de piedra con mapas de estrellas para la orientación de los viajeros, tableros de piedra donde se recogen las reglas de convivencia, tableros de piedra con el nombre de lo sagrado.

Los hombres que han grafiado la piedra han pretendido que sus “ideas” perdurasen por siempre. Que otros como ellos pudieran leer y comprenderlas siendo así capaces de compartirlas.


Algunos tableros de piedra fueron soporte de las “ideas” de una comunidad, sobre ellos cada generación ha convocado a la memoria de sus antecesores para saber conducirse en el futuro.

Los tableros de piedra son la pantalla de nuestra historia, su estudio y comprensión nos permite conocer el camino recorrido e imaginar nuestro trayecto.

Un tablero de piedra puede permanecer anónimo en el territorio y sus ideas grafiadas permanecer ignoradas durante mucho tiempo, así hasta que alguien las rescate del olvido. La piedra da soporte y cobijo a su propuesta.

Los de mi oficio, hace ya mucho tiempo, grafiaban los tableros de piedra, ellos recibían el encargo de dar forma al cosmos, a la tierra, de ordenar la ciudad y los templos de lo sagrado.

Y a veces, sin encargo previo, presentaban sus ideas sobre un “Tablero de Piedra” para alcanzar en el futuro a sus iguales. Un lugar donde las “ideas” se fundían con la materia en espera de otro tiempo.

Eso es mi blog, un tablero de piedra en un rincón del enorme territorio digital que espera ser descubierto.

© Carlos Sánchez-Montaña
Arquitecto

miércoles, 29 de julio de 2009

acuarelascardesin


Lo primero presentarme , me llamo : Juan Carlos Cardesin

En realidad yo no tenia pensado crear un blog!

Pero un amigo músico en una cena en su casa ,me lo creo el y a partir de ahí todo ha venido rodado.

De esto hace 10 meses después vendrían otros dos blog mas.

Que ha supuesto gestionar 3 blog...... mucho trabajo.

Pero se compensa con creces con la cantidad de personas "virtuales" con las que estableces contacto.

En realidad mis blog tratan básicamente de pintura y dibujo, pero también se incluyen vivencias ,lugares, motivaciones y como no pensamientos porque todo nace de algo no?.

En realidad los blog temáticos pueden en cierta manera llegar a ser aburridos, pero a las personas que están enfrascadas en los mismos procesos que uno creo que les resultan como un bálsamo y que no están solos.

Que hay otros seres con preocupaciones parecidas.

Por si a alguien le interesa:



No quiero despedirme sin dar las gracias a Cristina por invitarme a participar.
Y desde aqui aplaudo iniciativas de este tipo.
Un saludo a todos!!
Juankar.

TRES BLOGS EN TU BLOG

Comienzo dando las gracias a Cristina por su amable invitación para que presente mis blogs en su blog. Mi nombre es Marga Fernández y soy profesora Filosofía del IES Rábida de Huelva. Hace dos años comencé mi primer blog, ¡Ojú, con la publicidad! en un intento de poner en orden el material sobre publicidad, consumo y sexismo que tenía para mis clases de Ética. El mundo de los blogs me encantó y este curso (2008-09) decidí poner en marcha un blog de clase para Filosofía, Las ramas del árbol, y otro para el Proyecto Integrado del Departamento de Filosofía que trata sobre coeducación y nuevas tecnologías de la información, Antonia Arrobas.



¡Ojú, con la publicidad! ha ido creciendo más como un blog personal de crítica publicitaria que como un blog de clase , aunque muchas veces recurro a él en las asignaturas de Ética o Sociología ya que me es útil en temas como los valores, los roles sociales, el sexismo, el consumismo.... En él podréis encontrar una buena recopilación de anuncios en las distintas entradas y en los enlaces a varios álbumnes alojados en Picasa.


Las ramas del árbol es mi blog de clase en el que voy recopilando distintos materiales de Filosofía: presentaciones, documentales, guías, aplicaciones, libros, películas, etc. Es un proyecto a largo plazo, durante el curso pasado realicé presentaciones para Historia de la Filosofía y el próximo me dedicaré a realizarlas de Ética.

El blog Antonia Arrobas lleva el nombre de la primera mujer en España en acceder a la Segunda enseñanza (1871) en el Instituto Rábida de Huelva en el que doy clase y donde se guardan todos los documentos sobre este hecho (pueden ser consultados y descargados desde el blog).

El proyecto de Coeducación y Nuevas Tecnologías de la Información tiene dos objetivos:

. Que los alumnos/as profundicen en temas de coeducación.
. Que los alumnos/as aprendan a crear y gestionar un blog.

Ligados a este blog están los blogs de los alumn@s. Desde el inicio de curso he procurado que tras dotar a mis alumn@s de las herramientas oportunas fuesen ell@s mism@s quienes organizasen el trabajo de investigación.

martes, 28 de julio de 2009

Anima-blog: para amantes de los animales y curiosos de todo tipo


Antes de nada debo decir que para mí es todo un honor participar en iniciativas de este tipo, las cuales además de resultar realmente interesantes, no sólo sirven para conocer espacios ajenos sino que también nos ayudan a difundir un poquito más la labor que podemos desarrollar desde nuestras distintas bitácoras.


Y la difusión en el tema que a mí personalmente me ocupa es, precisamente, un factor fundamental.


Hace un año y algunos meses se me ocurrió abrir un blog en el que fuesen los animales los principales protagonistas, aunque en ocasiones el ser humano también aparece como personaje secundario (a veces como héroe, las más como un auténtico villano).

Durante este tiempo no sólo han desfilado por allí las mascotas más comunes, sino que lo han hecho (y seguirán haciéndolo) todo tipo de especies: desde los insectos más pequeños hasta los reptiles más escurridizos o los mamíferos más impresionantes.


Puedes pinchar en la imagen para acceder al blog.

Aunque mi principal intención es la de concienciar a mis posibles lectores sobre el trato digno que merecen estos seres maravillos, estoy convencida de que la labor puede desarrollarse intentando mostrar el lado más amable de nuestros queridos compañeros. Y es que creo que denunciar una situación no tiene por qué ser sinónimo de hacer pasar un mal rato a quien reciba dicha reclamación al otro lado de la pantalla.

Por eso mismo en Anima-Blog se juega muchísimo con imágenes que impresionan por su belleza, videos, noticias, artículos interesantes, recortes de prensa y otro tipo de material extraído fundamentalmente de los medios de comunicación de las más pura actualidad.

Te gustará especialmente si te consideras un verdadero amante de los animales o un 'simple' curioso que quiere acostarse cada día con una nueva lección aprendida.

Además podrás encontrar algunas secciones en la barra lateral derecha (la denuncia de la semana, la noticia positiva, el debate o la imagen destacada) que cambian cada semana y destacan algunas de las entradas publicadas durante los últimos días.

¡Estais todos invitados a participar en este 'zooblog' tan particular!

lunes, 27 de julio de 2009

Un saludo Elemental

Hola seguidores de Tu Blog en mi Blog,

Quería dedicar unas líneas a este magnífico Blog. Me parece una idea fantástica poder acceder a otros blogs desde un punto de encuentro, un lugar común para gente con inquietudes y posibles afinidades. Este blog es un verdadero "Agora" virtual donde la gente puede simplemente pasear para ver que le seduce, atrae, estimula o perturba: todo menos la indiferencia frente al conocimiento y las reflexiones de gente que vibra con algún tema en concreto, o con muchos, ¿por que no?.

Mi tema favorito es la divulgación científica: la ciencia se ha hecho tan específica que incluso a los profesionales les lleva media vida tener el nivel mínimo para poder saber de algo al nivel actual de desarrollo. E incluso en ese área su conocimiento se atomiza y sólo saben de su propia microárea.

¿Significa esto que las personas con inquietud y curiosidad debemos renunciar a saber las maravillas que se van descubriendo en Matematicas o Fisica fundamental o Cosmología? La respuesta es sencilla, no.

Creo que se puede explicar para que casi todo el mundo entienda los conceptos básicos de lo que se está descubriendo y ese es mi deseo: divulgar.


Mi blog es : http://www.franciscojosemenchencaballero.blogspot.com/

Os invito a echarle un vistazo de vez en cuando, opinar, participar y quien quiera contribuir en el.

(Relación de Euler, una de las formulas más "bellas" de la matematica)

Vivimos momentos muy excitantes en la ciencia: no paran de publicarse incluso en prensa no especializada descubrimientos en física, cosmología o demostraciones matemáticas: en los últimos 15 años hemos asistido a la demostración del Último Teorema de Fermat, a la Conjetura de Pointcare, El teorema del mapa con 4 colores,... se han unificado las fuenzas electromagneticas con la interaccion debil y encontrado los bosones W y Z que las intermedian, encontrado todos los quarks de las tres familias, así como sus leptones asociados.

Quedan muchos retos aún: las partículas de Higgs o el misterio de la masa, particulas supersimetricas, ¿que forma la materia oscura? ¿hay energía oscura? el universo es de 4 dimensiones o muchisimas mas? ¿hay ondas gravitatorias?¿las supercuerdas? ¿Se encuentra la demostración a la conjetura de Riemman sobre los numeros primos (ultimo problema de Hilbert sin resolver)?, etc...

Desde mi blog os invito a asistir al impresionate espectaculo de la ciencia en este momento tan emocionante.

Un saludo y mis más sinceras felicitaciones a la iniciativa de este blog de blogs, prometo contribuir a él y aportar cuanto pueda. Recibir hoy mi primer granito de arena.


Francisco Jose Menchen Caballero desde Elemens

domingo, 26 de julio de 2009

Esto va de lentejas, un blog de economía parda



Me llamo Sebastián Puig. Un día, al despertarme, comprobé que la economía se había vuelto loca.Paradigmas, teorías y sesudas opiniones eran arrastradas por una riada de despropósitos encadenados. Hice un Máster para desasnarme y tratar de entender mejor el mundo que me rodeaba. Descubrí aterrado la cantidad de insensatos que manejan destinos ajenos y deciden a su antojo el curso del dinero. Finalmente, decidí poner en un papel mis reflexiones y compartirlas con el lector de a pie, en la seguridad de que todo el meollo económico-financiero debería sustentarse en tres criterios irrenunciables: profesionalidad, decencia y sensatez.



Desde Esto Va de Lentejas intento analizar la realidad económica y explicarla con honradez, de forma rigurosa pero huyendo de tecnicismos e ideologías. El blog está abierto a la participación de todos. ¡Os animo a ello!

Muchas gracias a Cristina por la oportunidad de darlo a conocer.

sábado, 25 de julio de 2009

Oloblogger. Blogger para torpes... y para no tanto.

Oloblogger es un espacio, dónde puedes encontrar soluciones a esos pequeños o grandes problemas, que te dan la lata cada vez que intentas poner a tu gusto tu propia web.

No esperes fórmulas mágicas ni remedios magistrales, pero sí pequeñas ayudas para ir entendiendo poco a poco, qué es eso del HTML, lo del CSS, un SCRIPT, un LINK, una URL... y sobre todo, cómo modificar una plantilla de un blog y cómo ir añadiendo cosicas de esas que te gustan y que encuentras por estos mundos del bit.

Aunque la mayoría de los contenidos están destinados a la plataforma Blogger -de ahí su nombre- muchos otros son válidos para todo tipo de bitácoras.


El blog en un principio no era más que una sencilla recopilación de códigos y explicaciones para la propia memoria del autor, que sufrió en sus carnes las consecuencias de comenzar con un blog sin los conocimientos básicos, sin ningún amigo informático y sin casi saber ni qué era una bitácora. Vamos, igual que creo que les pasa a muchos.

Ahora es lo mismo, pero también se ha convertido en un espacio dónde otros consultan sus propias dudas, cogen ideas y -lo que más nos gusta- aportan las suyas.

En ocasiones se nos enciende la bombilla y nos complicamos más de lo normal con cuestiones un poco más sesudas. Pero tranquilos los novatos, que no suele pasarnos mucho y la mayoría son cosas muy fáciles de hacer.

El autor del blog es un servidor, Oloman, y agradece efusivamente a la administradora de este espacio la invitación para presentar aquí Oloblogger :)

viernes, 24 de julio de 2009

El Libro de los Récords del Ingenio

El Libro de los Récords del Ingenio es un blog en el que se recopilan problemas recreativos de los llamados para mejorar. Por ejemplo: hallar la palabra castellana más larga que tenga todas sus letras en orden alfabético, o la partida de ajedrez más breve, o el mayor número primo con todas sus cifras diferentes, etc., etc. Hay problemas relacionados con el ajedrez (u otros juegos de estrategia clásicos), rompecabezas de movimientos de fichas, acertijos con figuras y con números, desafíos de palabras, etc.

Se agradecen comentarios, marcas nuevas o nuevos desafíos, que pueden enviarse a este mail de contacto.

miércoles, 22 de julio de 2009

Paisaje Sonoro


Hola de nuevo a todos, mi nombre es Francisco J. Hernández y hace unos meses os presenté mi blog AVESTRAZOS sobre pintura de naturaleza, a la que me dedico profesionalmente. Ahora y gracias a la oportunidad que de nuevo me brinda Cristina, vuelvo de nuevo para hablaros sobre otro blog, PAISAJE SONORO.

Paisaje Sonoro es el espacio en el que muestro mis propias creaciones musicales. Nació hace solo seis meses, pero es la culminación de algo muy parecido a un gran anhelo o un sueño, el llegar a crear mis propias composiciones musicales y poder compartirlas.

Mis influencias deben ser tan numerosas como todos los músicos a los que admiro, que son muchos, clásicos y contemporáneos. Debussy, Eric Sattie, Tim Story, Vangelis, Vaughan Williams, Pat Metheny, Bill Douglas, Vladimir Cosma, Patrick O´hearn, Tears for fears, Police, Royksopp, AU4, Lyle Mays, Javier Ruibal, Tino Izzo, Andreas Vollenweider,Ralf Illemberguer, Paul Maunsy, Kroke, Robert Fripp, Clara Ponty, Keiko Matsui, Dead Can Dance, Brian Eno, Kitaro, Michel Camilo, Kevin Breigene, Art of Noise, Ruichi Sakamoto, Tangerine Dream, Mike Olfield, Chaka kahn, Jean Michael Jarre, Chambao, Lorenna Mckennitt, ...etc.

Podría deciros que cada tema surge de una imagen, de un paisaje mental y las sensaciones que despiertan en mi, pero de nada servirían estas palabras si la música no lograra evocar también en quién escucha algo mas que ideas.

La verdad es que el proceso creativo es ya en si mismo un regalo impagable, y a priori no tengo mas pretensiones que las de dar salida a la necesidad de crear, algo que me satisface infinitamente. Pero la satisfacción es también inmensa cuando el resultado final puede ser escuchado y evoca sensaciones agradables en quién escucha, quizás mas aún si al escuchar aproximas un poco el corazón ... a tus oidos.

También podeis escuchar mis composiciones en Hispasónicos, un foro sobre creación musical en castellano.

Muchas gracias !! y Saludos a todos !!.

martes, 21 de julio de 2009

Las mujeres inmateriales de Utamaro

Queridos amigos, estoy admirada de la calidad de los trabajos que se encuentran en este blog.
No quisiera en ningún momento desmerecer este espacio y trataré de poner todo aquello que he realizado con entusiasmo y rigor.
Para mí el mundo del arte es parte de mi trabajo, de mi forma de vida y de mi entorno.
Soy profesora de Historia del Arte, convencida y feliz de serlo...

En este caso el arte japonés ocupará un pequeño espacio, sencillo, tranquilo y bello.



Cuando llegaron a Europa a finales del siglo XIX las obras de Kitagawa Utamaro, ejercieron una gran influencia en otros pintores japoneses del estilo ukiyo-e, como Ando Hiroshige.
Los impresionistas fueron los primeros en admirarlas, y más tarde muchas de las primeras vanguardias del siglo XX se inspiraron en ellas.
Entre las mejores realizaciones de Kitagawa Utamaro se encuentra el álbum titulado Doce vistas de fisonomías de bellas mujeres (1803).Representan escenas de teatro, actores y prostitutas del famoso Yoshiwara, el barrio de placer de Tokio.



Sus bellezas femeninas, casi siempre de medio busto, son, en particular representaciones idealizadas, inmateriales, ejecutadas con colores planos y con un dibujo muy expresivo, el tipo de estampas más características del estilo ukiyo-e.

Kitagawa Utamaro es uno de los pintores japoneses más conocidos y valorados en Occidente, representante destacado del movimiento Ukiyo-e, que dominó el arte japonés de los siglos XVII al XIX.

Se formó en Edo, hoy Tokio, con Toriyama Sekien, artista de la escuela Kano.
La fama le llegó en 1788, con dos álbumes de xilografías titulados, respectivamente, El libro de los insectos y El poema de la almohada.
Una gran belleza compositiva domina el cuadro.
Está realizado con tinta china y pigmentos sobre papel de arroz. Es de suma sutileza, de gran preciosismo...

Publicado por Morisot (Pilar Álamo)
http://pincelyburil2.blogspot.com/

lunes, 20 de julio de 2009

“Mis pinceles y la Notebook”, Herramientas de una artista perseverante, by Graciela Bello.



Un saludo para los lectores de este blog tan novedoso y me presento en sociedad:
Soy Graciela Bello, pintora argentina, autora del blog "Mis pinceles y la notebook" las dos herramientas que uso para crear y difundir mis obras a un público mucho más amplio a través de la web, que el que concurre a exposiciones.
Ya contaba con un website desde hace cinco años http://www.gracielabello.com.ar/
Allí se ven mis pinturas, CV, críticas y publicaciones, algo más formal que el blog para mostrar mi trabajo ante algunas galerías o potenciales clientes.
"Mis pinceles y la notebook" es un espacio mucho más cálido e intimista, en el que intento reflexionar sobre mis propias obras, sobre el arte en general, hacer una reseña de mis nuevas exposiciones , dar noticias sobre otros amigos artistas, contar algunas experiencias acerca del proceso creativo, la vida en el taller, el destino sorpresivo que toman algunas obras. Deseo mostrar “la cocina”, la trastienda de mi vida como pintora. Recomiendo algunos posts sobre estos temas:

Cómo nacen mis obras?
El artista vence a la muerte?
Qué belleza prefieres?
La soledad del artista.

Además, no puedo omitir otras realidades, que no tienen que ver con el arte, pero sí con mi vida: a veces incluyo algún post sobre la situación en mi país, sobre una película inolvidable, sobre cualquier cosa que me interese realmente, aunque “me corra” un poco del arte. Creo que el blog debe ser subjetivo, auténtico, eso lo hace único y personal. Aunque las amistades virtuales no reemplazan a las reales, algunos lazos que se iniciaron en el blog, se trasladaron a la vida real: tal es el caso de una invitación para el Encuentro de Cultura Surrealista en Chile, a realizarse en octubre de este año, gracias a la amistad generada en el blog con dos artistas chilenos, con los que comparto arte e ideales.


Los comentarios en mi blog que aportan nueva información o incluso cuestionan el post, creo que son los más interesantes: le otorgan un valor agregado.
Después de casi un año y medio de blogger, creo que he conseguido algo más que halagos por mis pinturas. En ocasiones, se entablaron algunos debates y , a través del arte, se llegó a reflexionar sobre nuestro mundo actual, la paz, la solidaridad; a cuestionar ciertos patrones culturales; a criticar la frivolidad, el consumismo…y aún queda tanto por decir!!!!
Creo que trato bien a mis invitados, siempre respondo a sus comentarios en mi blog, visitando el del otro o incluso enviando mails. Después de todo, entablamos relaciones entre amantes del arte y de la vida, que aún no han perdido la esperanza de un mundo mejor. Pinturas, charla y café (o té con canela y algún budín con nueces…) Los espero!

Mujeres que hacen la historia

Hola a todos.
Antes que nada, mi agradecimiento a Cristina por invitarme a compartir Tu blog en mi blog, creo que la propuesta es muy enriquecedora.

Soy Araceli Espasandín, de Montevideo, Uruguay. Curiosa y apasionada por las biografías, en especial de las mujeres, de todas las épocas, me aportan ejemplos de vida. Conocer sus vivencias, la pasión que palpita en cada una de ellas, me dan la oportunidad de aprender algo nuevo, algo revelador.

Mujeres que, con audacia, creatividad y tesón, estuvieron dispuestas a enfrentar el desafío de cambiar, para escapar de sus estrechos y convencionales destinos femeninos.

Cuando elijo una de ellas, imagino que abro las puertas de su casa y exploro su vida, conozco sus sueños, su entorno familiar, su país, la época en que vivió.

¡Es un abanico tan grande!, diferentes vidas, actividades tan dispares: escritoras, pintoras, científicas, monjas, bailarinas, astronautas; todas y cada una de ellas supieron vencer obstáculos, críticas y burlas para luchar con energía y así defender sus ideales y convicciones.

Este blog de breves biografías es mi pequeño y humilde tributo a estas grandes Mujeres que hacen la historia. Disfruto y aprendo mucho.

Me gusta recibir comentarios sobre ésta o aquella biografía, me hace pensar que estoy haciendo algo útil, que pueda interesar a quienes me visitan. Estoy abierta a sugerencias o críticas, siempre que sean constructivas, para que me sirvan como aliento y estímulo para mejorar.

Gracias Cristina, una vez más.
Araceli
www.mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com

Átomos y Bits


Hola!!

Somos los chicos del blog "Átomos y Bits".

En estas breves líneas trataremos de contaros cuál es la idea con la que creamos nuestro blog, y cuál es el uso que nos gusta dar al mismo o la motivación que nos lleva a escribir en él.

Átomos y Bits surge de las mentes inquietas de dos amigos que comparten su afición por la ciencia, la informática, la física, astronomía, etc. Nos hacemos llamar Sheldon y Leonard, en honor a los personajes protagonistas de la serie cómica "The Bing Bang Theory". Ésta es una serie en la que nos muestran cómo un par de amigos y compañeros de piso que viven en su propio mundo "friki", se enfrentan a situaciones cotidianas, en clave de humor, desde un punto de vista científico. Así, las comparaciones entre los momentos típicos de la vida de cualquier persona se tornan realmente divertidas cuando todo se enfoca desde otro punto de vista (os recomendamos que veáis la serie!).

Con todo esto, un día nos surgió la idea de materializar nuestras inquietudes, en forma de Blog. Y así creamos Átomos y Bits, que no es más (ni menos) que un espacio donde desarrollamos algunos conceptos físicos, curiosidades científicas, ideas de informática... o simples desvaríos pasajeros, de forma que estos conceptos puedan resultar útiles y cercanos a la mayoría de nuestros lectores.

Por dar algunas ideas, en Átomos y Bits hemos hablado de herramientas informáticas como el Wake On Lan (para encender un PC a distancia), o de partidas de ajedrez en tres dimensiones, o de la típica estela que dejan las alas de algunos aviones en determinados momentos, o de los radares de velocidad y su extrapolación a la
teoría cuántica, o de los gazapos que encontramos en algunas series pseudo-científicas de televisión, o de Bender, el robot de Futurama... entre otras cosas!

Os invitamos a que paséis por nuestro blog en www.atomosybits.com si os interesa la ciencia y la informática, y que nos dejéis todos los comentarios que queráis. Creemos que no os defraudará!!

Un saludo, hasta pronto!

Átomos y Bits.

MI MILESKINE ARQUITECTÓNICO


Cordiales saludos y muchas gracias a Cristina por la invitación. Soy Carlos Zeballos, arquitecto y aficionado a caminar.


Quise hacer mi blog como una bitácora, un block de notas, un moleskine… Un moleskine es un cuaderno de viaje, donde se anotan vivencias y bocetos a lo largo de una jornada.


Mi Moleskine Arquitectónico es un intento por compartir con los lectores mi propia experiencia sobre lugares arquitectónicos recorridos. La idea era no solamente reseñar edificios o lugares de interés, si no acompañarlos de impresiones de mi propia percepción.


El blog reseña edificios y sitios en varios estilos y periodos, de diferentes países, culturas, influencias, paisajes e idioscincracias, tal como se perciben los lugares cuando se los recorre.


Con el tiempo, he tratado de hacer al blog más amigable, incluyendo índices, un mapa interactivo e hipervínculos.


Como contraparte, el blog Anécdotas de Moleskine cubre un lado más incidental de este periplo.


Estos blogs han sido una gratísima forma de conocer mucha gente interesante, no sólo virtualmente, si no también en persona.


Muchas gracias por acompañarme en el recorrido.

BUENOS AIRES OTRA MIRADA






Ante todo vaya mi reconocimiento por esta iniciativa y mi agradecimiento por poder participar a la Prof. Cristina Velázquez.

Les cuento que, por aquí, me conocen como DG y soy la autora de un espacio dedicado al sitio en el que nací y he vivido hasta ahora: "La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires" o, más sencillamente, "Baires".

Sobre ella es mi blog, y a través de él y de "mis miradas", busco contar y compartir todo lo que conozco y sé de esta ciudad; todo aquello que la hace, en mi sentir, única.

Recorro sus lugares emblemáticos describiendo su arquitectura, visito sus museos y teatros, camino sus plazas, admiro sus fuentes y monumentos; relato su historia y la de sus protagonistas, así como las curiosidades y los misterios que, como toda gran urbe, guarda bajo sus cúpulas y entre sus baldosas.
Intento llevar a los lectores a que la vean y se dejen atrapar por ella, como lo hago yo.

Esto es "Buenos Aires Otra Mirada" , un paseo virtual y una propuesta: la de mirarla una vez, para luego darle otra mirada, esa que nos permita contemplarla con otros ojos y percibir su esencia, una mirada que nos lleve a apreciar esta ciudad que resiste el paso del tiempo, que lucha por conservar en pié su patrimonio y mantener su identidad, y que sobrelleva, estoica, la compleja realidad, el absurdo de cada día, el caos cotidiano, la desidia general y el (casi siempre) poco criterio de sus gobernante de turno.

Así que invito a todos: los que viven en ella, los que están lejos, los que están de paso, los que quieren venir a conocerla, a que me acompañen a descubrirla y a que disfruten de esta otra mirada de Buenos Aires.

domingo, 19 de julio de 2009

COLE DE LA FANTASIA













¡Hola!
Antes de presentaros mi blog, quiero agradecer a Cristina su invitación para participar en "tu blog en mi blog"
Me llamo Montse y soy profesora de Ed Infantil.
Mi blog: http://coledelafantasia.blogspot.com/

surge a raíz de un curso sobre las Web 2.0
En él podéis encontrar las actividades que realizamos diariamente en el aula, páginas para imprimir, juegos online para los peques, recursos y sugerencias paralos padres, cuentos, poesías, adivinanzas...
Además de tener informados a los padres, el blog, me permite comunicarme con ellos.
También hemos conocido a muchos compañeros/as de otros centros que nos han dado multitud de ideas para aplicarlas en el aula.
Los padres son nuestros más fieles seguidores y a través de sus comentarios nos dan sugerencias e ideas además de su apoyo.
Nos presentamos al III Premio Espiral de Edublogs en la categoría de BLOGS DE AULA DE INFANTIL, consiguiendo el primer premio

Este premio nos ha motivado mucho y a seguir trabajando con más ilusión de la que ya teníamos.

Mejor es que os deis una vueltecita por él y nos dejéis un comentario con vuestras impresiones.

¡¡Esperamos vuestros comentarios!!

Un saludo

Montse y los peques del Jorge Manrique

Andanzas por el páramo

Hola a todos,
soy Pedro Decimavilla, aficionado a las aves desde hace muchos años y sobre todo observador del medio que nos rodea, disfrutando hasta del mínimo detalle.

Con mi blog " Andanzas por el páramo " simplemente quiero abrir una ventana a todos los que se acercan para transmitir las sensaciones que me producen mis salidas al campo o mis observaciones.
No es solo un recuento de aves vistas o un despliegue de fotografías, sino un instrumento que haga sentir a quien se acerque por este cuaderno de plumas, lo que yo siento , descubrir lo que a veces se nos queda oculto por no mirar las cosas y los paisajes con otros ojos.
Al mismo tiempo que dar a conocer un poquito estas tierras castellanas, tan duras climatológiamente hablando pero tan agradecidas para el que las recorre.
Os invito a asomaros a esta ventana y a que me conteis que os parece, o cualquier recomendación que será bienvenida.
Nos vemos..
Pedro Decimavilla

www.cuadernodeplumas.blogspot.com

sábado, 18 de julio de 2009

REINA LA SOLEDAD BAJO EL PARAGUAS

Una encrucijada de calles de París en una tarde de invierno: avenidas anchas, grandes perspectivas, fachadas uniformes de las casas…es el París de hoy.
En 1964 el Art Institute de Chicago compró este cuadro:

“Calle de París en un día de lluvia”, GUSTAVE CAILLEBOTTE (1877)

Caillebotte hace un enfoque casi fotográfico con una composición marcada por una complicada perspectiva, característica constante en sus primeras obras.


Zola, quien apreciaba bastante a Caillebotte, la describía como "una pintura antiartística, limpia, helada y burguesa, a fuerza de exactitud."
Caillebotte usa colores planos y el efecto de foto tan realístico del cuadro le da una característica de un aspecto moderno, casi similar a la obra del pintor estadounidense de estilo realista Edward Hopper.

El título del cuadro alude a una calle de París, sin embargo se ven varias. La que diascurre desde el primer término hasta el fondo del cuadro es la rue Turin; de izquierda a derecha la atraviesa la rue Moscou, a la que va a parar desde atrás la rue Clapeyron. El cruce de estas calles se llama actualamente plaza de Dublín y se encuentra cerca de la estación ferroviaria de Saint- Lazare.
Este plan urbanístico era obra del barón George Eugène Haussmann por encargo de Napoleón III que deseaba que desapareciera el centro medieval, con sus callejuelas estrechas y edificios húmedos que resultaban insalubres . El emperador quería cambiar las condiciones de vida de París y por eso le encargó a Haussmann que se “pusiera en marcha”.
Este ambicioso plan urbanístico favoreció a muchos empresarios y banqueros y el padre de Caillebotte fue uno de ellos.
Las normas de construcción eran unitarias y en la pintura de Caillebotte se puede contemplar que las calle eran amplias y conducían a una plaza presidida por algún edificio importante.
Caillebotte eligió un ángulo visual que le permitió hacer una pintura casi geométrica.

Las figuras principales trasmiten distancia y discreción


Miran de reojo en lugar de observar al hombre que se aproxima y que inevitablemente tiene que apartar el paraguas para no chocar con ellos.

Esta es la más famosa y ambiciosa obra de Caillebotte, expuesta en la Tercera Exposición Impresionista en la Rue Le Peletier, donde no fue bien recibida por la crítica en general.
L'Évenement comentó que "el dibujo es de cierta calidad, pero Caillebotte parece haber olvidado incluir la lluvia".
Es una de las mejores representaciones del París del siglo XIX.

"Escuela Nº 61" en "tu blog".


Estamos felices por varias cosas:
1ero: haber visitado a través de "tu blog en mi blog" interesantísimas experiencias
2do: ser el miembro "número 100" de esta comunidad
3ero: recibir la invitación de Cristina para publicar "nuestro blog" en "su blog".
Gracias !!!!!!!
Nuestro Blog : http://www.escuelan61juangalolavalle.blogspot.com/ , intenta socializar las acciones que se realizan en una escuela pública donde se busca atender a la diversidad rescatando de cada uno de los actores que la conforman una idea, una foto, un proyecto, una creación, una nota musical, un texto, una historia, el arte, las tics, las nuevas formas de comunicación, en busca de la alfabetización integral.
Esperamos la visita de uds y comentarios que serán bienvenidos.


viernes, 17 de julio de 2009

ele y... ¡olé!

Hola a todos.
Mi nombre es Estela y llevo dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera desde hace unos 20 años.
Empecé en Alemania, cuando era estudiante de alemán, y lo de enseñar español empezó como una pequeña fuente de ingresos que me servía para pagarme mis estudios, así que comencé a tientas, dando palos de ciego. Poco a poco el tema me fue enganchando cada vez más y aquí estoy. Siempre me ha gustado innovar en mi forma de enseñar, y mi profesión exige estar muy al día, así que en diciembre de 2007 decidí abrir "ele y...¡olé!", un blog dirigido a todas aquellas personas que sientan interés por el idioma, la cultura, la música, la gastronomía, ... de los países de lengua española. Es un sitio alimentado por mis experiencias en el aula, por pequeñas referencias a todo lo relacionado con el mundo hispano, un sitio en el que en ocasiones cuelgo actividades de aula, en definitiva, un sitio en el que poder compartir.
Le agradezco a Cristina esta hermosa iniciativa en la que amablemente me ha hecho un hueco.

Orienta2


Orienta2 es un blog relacionado con la Orientación educativa en todas las etapas.
Se creó en mayo del 2007.

En un primer momento era un intento de tener a mano la legislación y los recursos que iba necesitando para mi profesión. Posteriormente se convirtió en una necesidad: de transmitir experiencias, sobre las etapas educativas por las que había pasado y de ir perfeccionando mi aprendizaje en Blogger.

Actualmente el blog contiene recursos, legislación, experiencias, relatos, enlaces...

He trabajado en Equipos de Orientación, IES, Colegios de Educación Infantil y Primaria y en Centros de Educación para personas Adultas.

Pronto comenzaré una Tesis Doctoral relacionada con la Formación y Orientación en Competencias.

¡Espero que os guste !

jueves, 16 de julio de 2009

Aquí estuve ayer...

Hola a todos.

Primeramente, permitidme que me presente: soy Max Birrax, y los que tienen la suerte o la desgracia -más bien esta última- de conocerme, también me llaman así.

Mi blog, mi pequeño y querido engendro al que dedico más horas de las que debiera, se titula Aquí estuve ayer, y con él pretendo compartir a diario todas aquellas cosas que voy encontrando por la red y que, de una manera u otra, me llaman la atención; pueden ser temas más o menos interesantes, alguno jocoso, algún programa o alguna canción que me ha gustado.

¿Qué me motivó a ponerle tal nombre? Pues os lo explixo: ¿no os ha pasado nunca, cuando estáis navegando por la red, que entráis en un sitio, y de repente decís, "¡anda!, aquí estuve ayer"? Pues eso es lo que me gustaría, que todo el que descubra mi pequeño engendro se sienta cómodo en él, que a veces se ría, que a veces descubra algo nuevo e, incluso alguna vez, aprenda algo que desconocía hasta ese momento, y vuelva un día y otro para terminar formando parte de la comunidad de lectores -para mí, amigos- que llegan hasta él.

Aquí estuve ayer...
¿Y cuál fue la razón de crear un blog y no una página web al uso? La complicidad. La complicidad que une al autor de un blog con sus lectores siempre me ha asombrado. Tus lectores te corrigen, te dicen esto me ha gustado y esto no, aportan información a lo escrito, te acompañan en los momentos bajos... Esa complicidad que llega con el tiempo a convertirse en amistad, tiene para mí un valor incalculable, por eso no entiendo a los blogueros que se dedican a redactar entradas y más entradas sin contestar a los comentarios que les dejan sus lectores, porque para ellos es tiempo, tiempo que te dedican a tí en exclusiva y que merece ser, sin duda alguna, correspondido. Por eso, salvo en muy concretas ocasiones, jamás he dejado de contestarles, porque merecen todo mi respeto y, una vez más he de decirlo, porque son mis amigos.

Bueno, pues creo que ya me estoy extendiendo demasiado y hay que ir acabando. Tan sólo deciros que os animéis a pasar por Aquí estuve ayer y, por supuesto, dar las gracias públicamente a Cristina por esta iniciativa que nos servirá, sin duda alguna, para conocernos mejor entre todos nosotros.

Recibid un cordial saludo,

Max.-

miércoles, 15 de julio de 2009

Física en la Ciencia Ficción

Hace 19 años que soy profesor de física en la universidad de Oviedo. Desde aquel ya lejano curso 1990-91 he impartido no pocas asignaturas: física para ingeniería, física para químicos, electromagnetismo, métodos informáticos aplicados a la física, óptica en fibras, propiedades ópticas de materiales y física en la ciencia ficción. Esta última, la más reciente, desde el año 2004. Sí, sí, habéis leído bien, física en la ciencia ficción. Reconozco que no es el nombre que uno podría esperar de una asignatura en la universidad, pero la verdad es la que es y no hay vuelta de hoja. Física en la Ciencia Ficción (de ahora en adelante, la llamaré simplemente FCF, para simplificar) nació, como digo, en el año 2004 como una asignatura de libre elección (demasiado bonito para haber podido incluirla en un plan de estudios oficial, como materia troncal u obligatoria, o siquiera como optativa). Libre elección significa (por si alguien no lo sabe) que puede ser cursada por cualquier estudiante matriculado en cualquier carrera de cualquier facultad.

Pues bien, aquel curso 2004-05 se agotaron las plazas ofertadas (40). Puede no parecer un número demasiado elevado, pero dejadme recordaros que FCF es una asignatura de física (con toda la carga que eso conlleva) en una facultad pequeña de una universidad pequeña y que muchas otras asignaturas de libre elección no superan los 4-5 alumnos matriculados. Después de aquel primer curso, se produjo un descenso gradual en el número de estudiantes, un fenómeno que afectó al conjunto de toda la universidad. De hecho, este último curso 2008-09, la inscripción en los estudios de Física no ha superado los 20 alumnos. Así y todo, el promedio de estudiantes matriculados en FCF nunca ha bajado de 30.

Bien, ¿qué hacemos en clase de FCF? Pues muy sencillo: estudiamos física. Pero lo hacemos de una forma muy diferente a lo que suele ser tradicional en una clase de física. Y digo estudiamos porque tanto los estudiantes como yo mismo como profesor, todos aprendemos los unos de los otros, nos realimentamos mutuamente. ¿Cómo lo hacemos? Pues, en lugar de subirme a la tarima y ponerme a escribir ecuaciones en la pizarra, vemos películas de ciencia ficción y a continuación discutimos, desmenuzamos, analizamos, divagamos, especulamos e intentamos comprender y explicar científicamente, desde el punto de vista de la física, lo que hemos visto en la pantalla. El aula se convierte de esta manera en una especie de laboratorio, donde todos exponen sus ideas, opiniones y conocimientos previos para, posteriormente, poder rebatirlos, criticarlos o ampliarlos. Cuando se hace necesaria o imprescindible una explicación formal, matemática y rigurosa intervengo personalmente y garabateo algunas ecuaciones en la pizarra.

En el año 2006, dos años después de crear FCF, decidí recopilar en pequeños artículos el material que iba acumulando en las clases. Así nació el blog del que os voy a hablar hoy: Física en la Ciencia Ficción. La misión del blog era la misma que la de la asignatura de la que había nacido, es decir, acercar la Física a todo el mundo, a estudiantes de carreras no científicas (sea esto lo que sea), hacer que la gente adquiriese un espíritu crítico, escéptico, dialogante, colaborador, como el que tiene la Ciencia.



Actualmente, con más de 3 años en la red de redes, el blog, cual criatura del doctor Frankenstein, ha adquirido vida propia. Casi todos los artículos que allí aparecen analizan, siempre con mucho sentido del humor, una cuestión concreta que se refleja en alguna película o conjunto de películas de ciencia ficción. Utilizando las leyes conocidas de la física, demuestro en cada artículo cómo, con demasiada frecuencia, la ciencia reflejada en la pantalla resulta incorrecta o exagerada, cuando no muestra o defiende perniciosas teorías pseudocientíficas. Así, podréis encontrar en el blog las consecuencias que tendría disponer de un rifle capaz de disparar balas a la velocidad de la luz; los lanzamientos de dagas que ejecuta Elektra; los peligros de descender demasiado rápidamente en un ascensor situado en un planeta lejano; las consecuencias de moverse a grandes velocidades o el poder de volar de los superhéroes como Flash o Superman; los efectos de la radiación sobre un cuerpo como el de Bruce Banner (posteriormente, Hulk); temas de enorme actualidad científica como el teletransporte en Star Trek, el viaje en el tiempo como en Contact, los viajes espaciales, el láser, etc.; los alimentos de los astronautas; la terraformación o adaptación de otros planetas para ser habitables como la Tierra; las leyes de la escala que limitan los tamaños máximos y mínimos que puede tener un ser vivo, tal y como se reflejan en películas como King Kong, Godzilla y otros; el calentamiento global y el cambio climático, tal cual se muestran en películas como Waterworld o El día de mañana.

En otras ocasiones, los artículos del blog son colaborativos (aparecen bajo el título "El consultorio del profesor Enigma"); en ellos transcribo un fragmento de diálogo de una película en el que se esconden uno o varios gazapos científicos y se trata de que el lector descubra tanto el título de la película como el gazapo, proporcionando una explicación del mismo.

Para que nadie diga que en el blog no se fomenta la lectura, ésta también tiene cabida. Las novelas de Jules Verne, H.G. Wells y otros esconden problemas físicos enormemente atractivos y estimulantes, susceptibles de ser analizados y con los que se puede aprender un montón de buena física. Ejemplos de ello son De la Tierra a la Luna, Viaje al centro de la Tierra, Hector Servadac y El secreto de Maston.

Reconozco que no todos los artículos son asequibles a cualquier persona, pero creo que justamente eso hace que el blog sea versátil, variado, para todo tipo de público. La gran mayoría se pueden entender y seguir con unos conocimientos de física básica a nivel de bachillerato y es justamente este hecho el que hace la materia del blog muy interesante como herramienta pedagógica, didáctica para los profesores de enseñanza secundaria. Otros tienen un nivel más elevado, universitario, pero aún así están escritos con un enorme carácter divulgativo, sin ecuaciones farragosas y siempre tratando de dejar al lector con ganas de más, de ampliar la información, de ir a las referencias, de releer las obras literarias analizadas, de volver a visionar las películas.

En los tres años de vida del blog de FCF, la evolución de éste ha sido espectacular, sorprendiéndome a mí mismo, pues se ha convertido en una especie de desafío intelectual, una droga buena, algo que me empuja semana tras semana a mejorar, a superarme y a superar el post anterior. Gracias a este increíble medio de comunicación, de dispersión de la información, de canal de transmisión del conocimiento que es Internet, he sido invitado a dar conferencias en colegios e institutos. El entusiasmo con el que los chavales escuchan y la fascinación y asombro con el que atienden las explicaciones son el mejor premio para un profesor. No quiero olvidarme de los niños de altas capacidades (superdotados) de la asociación APADAC en Asturias, con los que ya llevo dos años colaborando en temas de física y ciencia ficción.

Finalmente, el año pasado el blog de FCF acabó en formato papel con la publicación a cargo de la editorial Robinbook de una recopilación de 39 artículos del blog. Nació así "La guerra de dos mundos: el cine de ciencia ficción contra las leyes de la física". Un segundo libro se encuentra en fase de preparación.



No quiero irme sin agradecer debidamente a Cristina Velázquez, autora de "Tu blog en mi blog" por darme la oportunidad de compartir con todos el material de FCF y difundir y extender un poco más su alcance. Me gustaría añadir que considero de un enorme interés que las profesoras y profesores de física que lean estas líneas intentasen poner en práctica las técnicas y enseñanzas que yo he llevado a cabo en mis clases y me contaran sus propias experiencias, pues el próximo curso impartiré una asignatura denominada "El cine y la literatura en el aula de ciencias", incluida en el programa de estudios del Máster universitario en formación del profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional. Entre todos podríamos conseguir que la más bella de las ciencias naturales dejase de ser también la más temida por los estudiantes de todas las edades.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails