lunes, 31 de agosto de 2009

Acerca de los que necesitan seguir creando...o los que quieren comprender para poseer.


Hola a todos!
Nosotros* tenemos un "blogcito" que era ,simplemente,como un pasillo en el podíamos seguir produciendo,después de clase...
"Era" la continuidad de la clase.Y la pasada por allí ,sencillamente libre.


Nuestro blog es el nexo que nos convoca a todos por lo menos a escuchar a los que me siguen por los pasillos diciéndome qué me pareció esto, o si leí lo otro...
Me decidí a abrirlo porque los chicos me escribían a mi correo personal,diciéndome esto y lo otro,ideas que les nacían durante o después de clase,pero que en resumidas cuentas no se querían quedar sin decir: Comentarios,opiniones,pensamientos,creaciones de mis estudiantes. Pero ahora está cambiando la cosa.Compartir este espacio con ustedes me permitirá aprender y proponer más,diferentes,diversas y ojalá mejores formas de seguir creando....





Gracias Cristina,gracias co-bloggeros! * "Nosotros" somos los chicos de mi clase de Lengua,y yo, Marisol de la Fuente,del Deutsche Schule de Santa Cruz de la Sierra,Bolivia.

Bienvenidos a http: //alumnoscreando.blogspot.com/ !!!


Blog de la Ciencia

Antes que nada, quiero agradecer la posibilidad de hablar del desarrollo de un blog en este espacio, interesado en reunir las distintas experiencias de bloggers que pueden encontrarse en la blogosfera.

El Blog de la Ciencia surge como solución a dos necesidades que nos encontramos muchos profesores en el aula. Por una parte, proporcionar material documental con el que desarrollar trabajos prácticos de ciencias (laboratorio). En segundo lugar, existe un grupo de alumnos con curiosidad científica, interesado en profundizar en el mundo de la ciencia pero al que no puede atenderse especialmente en el aula, por las limitaciones de tiempo existentes.

Con el tiempo y dada la aceptación del blog, no solamente entre mis alumnos, decidí ampliar los contenidos y recursos del blog hasta convertirlo en el actual Blog de la Ciencia.

Los objetivos del blog ahora son diferentes y abordan diferentes frentes:

1) Divulgar ciencia de la forma más amena posible en todos sus ámbitos. Para ello es fundamental el uso de recursos audiovisuales con los que el mensaje llega alto y claro y el uso de hiperenlaces para quien desee profundizar en la noticia.
2) Fomentar el respeto por el medio ambiente y los valores naturales que alberga nuestro planeta (especies y ecosistemas)



3) Poner a disposición de cualquiera que consulte el blog recursos didácticos y documentales articulados en categorías por un lado y en enlaces seleccionados en la red social del.icio.us por otro.

4) Recursos disponibles para mis alumnos como complemento a las clases y que van en función de las asignaturas que imparto cada curso.

Las actualizaciones dependen del tiempo disponible para realizarlas pero dada la aceptación del blog procuro hacer el mayor número posible.

La recompensa viene de manos de las personas que han visitado el blog desde cuatro continentes y comentan las entradas y, por supuestos, de compañeros profesores que, a ambos lados del Atlántico, valoran positivamente el desarrollo del proyecto.

Mi Rincón en la Web

Mi Rincón en la Web es mi pequeño espacio en la red de redes donde puedo hablar de los temas que más me gustan, tales como las nuevas tecnologías, Internet, informática, alta definición, etc. como buen geek que me considero. También, de vez en cuando, trato temas de corte más personal, pero éste no es un blog en el que hable de mi vida.

Llevo más de dos años con el blog, en el que he ido ganando visitas, lectores y comentarios, y pretendo continuar escribiendo porque me gusta, un aspecto fundamental.

Eso sí, escribo muy de vez en cuando, unos cuatro o cinco posts al mes, pero ya hace tiempo decidí que prefiero hacer entradas “de calidad” antes que ponerme a escribir posts todos los días (que al final, así me cansaría enseguida del blog).

Aparte de los temas que he comentado más arriba, también he escrito algún que otro pequeño tutorial, y también suelo escribir un análisis a cada aparato tecnológico o gadget que llegue a mis manos, como el iPhone, la PS3 o un ultraportátil, entre otros.

Además, todos (o casi todos) los meses, publico una pequeña encuesta de un mes de duración sobre la novedad del momento, y luego, publico los resultados hablando del tema en cuestión. Tienes una lista con todas las encuestas anteriores para verlas todas de un vistazo, y averiguar qué opción fue la más votada.

Una manera rápida de visitar mi blog es yendo directamente a los post destacados, donde recopilo las entradas que más me haya currado, las más interesantes o las más visitadas.

Si quieres saber más acerca de la historia del blog o de mí, sólo tienes que visitar esta página.

Por último, agradecer a Cristina por darme la oportunidad de hablar de mi pequeño blog aquí, en Tu Blog en mi Blog.

Apuntes desde China

Apuntes desde China es mi segundo blog de viajes. Ya tuve el placer de presentar aquí mi blog Los apuntes del viajero, que empieza a consolidarse entre los blogs de viajes más visitados, y esta vez quería hablaros de este otro blog, de aspiraciones más modestas pero más íntimo y muy útil para los que quieran viajar algún día a China.
En Apuntes desde China he querido seguir la filosofía de Los apuntes del viajero ofreciendo posts que aporten algo interesante y a la vez útil para otros viajeros. Esta vez, no obstante, todo gira en torno a mi propio viaje a China. Durante un mes he estado visitando las tierras de Confucio junto a mi pareja y hemos querido dejar en el blog nuestras impresiones sobre China, así como nuestros consejos para que a otros viajeros les resulte más agradable y fácil la aventura.
China es un país muy bonito, lleno de contrastes (aunque ya suene a topicazo), pero la inexperiencia puede amargarle a uno el viaje. Si se decide viajar por libre, cosa que aconsejo para abaratar enormemente los costes, hay que ir preparado y haber leído mucho. El idioma es una gran barrera para moverse por ese gran país, así que lo mejor es conocer todos los trucos posibles, las mejores páginas web para reservar alojamiento, vuelos, trenes, etc. y presentarse allí con toda la información que hayamos podido obtener previamente. También, como en todo país turístico, existen algunos riesgos de ser engañado o, directamente, timado. Cuanto más sepa el viajero, menos probabilidades de que algo así le ocurra.
Así pues, Apuntes desde China es un blog que mezcla anécdotas y curiosidades relatadas desde la experiencia con un compendio de herramientas que en su día nos ayudaron, así como otras que nosotros conocimos demasiado tarde.

domingo, 30 de agosto de 2009

Varios blogs culturales

Ante todo, gracias por invitarme a este espacio y permitirme presentar mis blogs. Intento con ellos acercar a todos los hispanohablantes la cultura en varios aspectos que me interesan y, en la medida de mis escasas posibilidades, limitar la hegemonía de contenidos en lengua inglesa en el espacio virtual. He de reconocer, no obstante, que dos de ellos están redactados en este último idioma, con el fin de obtener una mayor repercusión o a causa de lo marginal de los temas tratados.

No deseo fomentar la piratería, pero reconozco y admito que el coste de las obras culturales es excesivo para la mayoría de las economías domésticas en muchos países hispanohablantes y, por lo tanto, intento compartir con mis lectores los enlaces a material interesante que encuentro en la red, al mismo tiempo que ofrezco una reseña temática.

En todo caso, recalco que no subo personalmente los ficheros a la red, sólo transmito información y no soy responsable del uso que los usuarios de mis blogs hagan de ella. Finalmente, además de otras fuentes que traduzco y modifico, suelo hacer bastante uso de wikipedia y youtube (que considero magníficas herramientas) y, en muchos casos, incluyo un enlace al artículo de esta enciclopedia.

Tras tan larga introducción, he aquí la lista de blogs:


Audiolibros para discapacitados visuales es un proyecto que intenta acercar la lectura a las personas con problemas de visión.


Clasicalandia trata sobre la música clásica y sus compositores, e incluye reseñas, imágenes y libretos.


Comics olvidados contiene información sobre el "noveno arte", historietas y artistas poco conocidos y una amplia comicteca.


Crimen y misterio ofrece reseñas y enlaces de novela negra, y de libros de espionaje, misterio y suspense, así como información de sus autores.


La literatura de lo fantástico sigue la misma pauta, pero sobre libros de CiFi, fantasía y terror.


Libros de esoterismo, misticismo y paranormal es uno de mis proyectos más queridos y, pienso, el título explica claramente su contenido.


Literatura en español ofrece una visión sobre la literatura "seria" en nuestra hermosa lengua, a ambos lados del Atlántico.


Muzikholic es un proyecto de larga duración, en el que se reseñan los principales artistas de jazz vocal e instrumental. Contiene vídeos. En idioma inglés.


This Weird World es una pequeña diversión, para intentar sonreir. Relata anécdotas tomadas de la prensa, que nos demuestran que la realidad, en ocasiones, supera a la ficción. En inglés.

Gracias de nuevo por la invitación y espero que alguna de estas bitácoras sea de su interés.

Villarochel el rincon magico

Para presentaros Villarochel tengo que presentarme a mi misma y deciros que mi nombre es MªJose pero los auténticos protagonistas de mi blog, son los animales que conviven conmigo a diario y que me han enseñado a evolucionar mucho mas y mejor en lo que a mi persona se refiere.
He llegado a tener acogidos a mas de 200 animales de abandonos y de cesiones de propietarios que ya no querían o no podían mantenerlos y he tenido que pelear muy duro para poder mantenerlos a todos lo mas confortablemente posible sin que les faltara lo mas esencial.
Han sido cuatro inviernos duros y ya cinco veranos que hemos superado con mucho cariño y una gran dosis de empatia.

En este blog podréis encontrar lo que es nuestra vida totalmente compartida y todo lo que vamos haciendo para poder sobrevivir sin ningún tipo de subvención ni ayudas que no sean las de los amigos o particulares que siempre están dispuestos ha echarnos un cable.
Si os gustan los animales y la naturaleza, si necesitáis aprender a reciclar creando artesanía o por el contrario os gustaría tener una huerta auto suficiente o
queréis leer cuentos y juegos educativos... este es un sitio donde puedes encontrar todo eso y mucho mas.

Dentro de este espacio encontrareis también mis otros blogs.

Adoptar Animales
Un blog que sirve para ver de forma rapida todos los animales que estan en adopción en Villarochel y colgar las noticias de otros casos que son de maxima urgencia.



Artistas del mundo que servirá para presentaros mis obras , mi reciclado y las obras de muchos anónimos o gente especial que he encontrado por el mundo.


Denuncias, quejas y pataletas
Un lugar para denunciar todo lo que me resulta injusto en este mundo,donde me quejo de cosas que me parecen incoherentes o donde simplemente pataleo pero siempre manteniendo la educación.


Nacida Libre
Al contrario que en mi blog anterior, aquí solo caben las buenas noticias y las sonrisas, un lugar para ser feliz y desconectarse de cualquier cosa que sea estresante.


Espero que cada uno de mis pequeños rincones os puedan aportar algo positivo y sobre todo que os arranquen una sonrisa que es tan saludable y tan placentero.
Felices paseos.

Los mil y un blogs













Soy Anaclara Dalla Valle, y por ahora vivo en Pujato un pueblo del sur de Santa Fe, Argentina, de no más de cuatro mil habitantes.Estudio Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario.
Soy una nativa digital por condición -nacida justo en el 89- y por la elección de cada día.La web es mi espacio, es mi ámbito donde soy tal como nos definen: multitasking, hipervinculada, "siempre on", siempre rodeada de mails, docs, slides, fotos, videos. Y es mi lugar por muchas cosas: porque está todo, porque me cuestiona y responde, porque me abre caminos y puertas y me integra en redes, soportes, formatos, experiencias. Porque admite que viaje y vuele y conozca personas maravillosas, que siguen contribuyendo a que incremente mi pasión por ver y seguir haciendo ver.

Tengo la gracia, la inmensa gracia de ser alumna no formal de un grande Alejandro Piscitelli. "Él tiene la culpa", es bastante responsable de mi pasión por el mundo digital y de que haya descubierto "mi país retórico".Y como me suele suceder con muchas de mis pasiones -la escritura por ejemplo- cuando me desborda, cuando me supera, necesito que todo el mundo se entere, necesito ayudar con mis ganas de ser y de crecer, cuestiones innatas. Y es la web misma, la que sacia e incremente mi "hambre cognitivo". Y es la web misma, con su posibilidad de hacer mil blogs, la que me permite hacer.

Mi primer blog es Quijotadas, reservorio de mis textos literarios y soporte de un breve proyecto "The world without words", donde acumulé frases, textos y opiniones sobre la importancia de la palabra como constituyente ineludible del mundo.


Producto del mundo digital, de charlas, de eventos, de cosas y resonancias, de palabras de otros que me motivan, surgió Linkeados, el Anitaclarita´s blog. Edupunk, nativos, inmigrantes, web, digital tools. Lo que me gusta, lo que no puedo evitar is all here!.

E-ducar, por docentes y escuelas 2.0, un proyecto de digitalización escolar. En casa tengo una docente apasionada, en casa tengo una mamá que es Directora de la Escuela Pública de más de 120 años de Pujato. Pensando en ella, en sus compañeras, creé el blog como modo de integración (escuela-web) para que desde todos los niveles, sepan qué hay en la www, con qué herramientas cuentan para potenciar sus clases, qué más pueden hacer para seguir ocupando su rol de educadoras. La Escuela Nº 227 "Bernardino Rivadavia", hoy y gracias a la gestión de María del Carmen D´Alleva, cuenta con Facebook, tiene wifi y una sala de Informática que lucha todo el tiempo para crecer. Las acompaño en su proceso de inmersión en el mundo virtual para que cada una desarrolle blogs para/junto a sus alumnos. Así acaban de nacer Bajitos digitales y Séptimo en la web, que quieren seguir apostando a las propuestas online.


Pujato2.0
es el blog que desarrollo como asesora tecnológica de la Comuna Local. Es eso, un proyecto de digitalización local, un intento de virtualización de información, de datos, de eventos, para que lo que es preciso conocer, esté en "bits". El objetivo es que el pueblo esté entre las ciudades digitales y pueda mostrar lo que es, una localidad en pleno desarrollo. Estamos en Facebook, Flicker, Twitter, Delicious y progresivamente, lo hacemos crecer. Acabo de empezar Y no morir en el intento, con el cómo de la digitalización local.

Nativos Digitales
es un blog que me encanta hacer!! Lo desarrollo para un proyecto de Fundación Telefónica, Generaciones Interactivas. Pretende reflejar todo lo que desde la teoría dicen sobre nosotros. Quiénes somos, qué hacemos, qué nos gusta, qué miramos. Está hecho desde una nativa para nativos, para sus padres, para la familia. Fundamentalmente para que sepan en qué mundo nos movemos y puedan, por sobre todo acompañarnos en el camino. Somos lo que hacemos y el blog es eso, todo lo que hacemos.

De cómo me convertí en nativa digital
es el recorrido por mi historia online, desde el primer mail con mi maestro no formal, a todos los lugares que me llevó desde internet.:) Anaclatura es otra bitácora pensada para el pedido de una beca. Es decir, el formato como excusa para hacer lo que sea. Con Examen Final de Lenguajes II, rendí dicha materia en mi Universidad Nacional de Rosario. El mismo, se empleará para la cátedra. Creé el de Epistemología de la Comunicación y el de Pensamiento Sociopolítico II, que lo mantienen los ayudantes alumnos.


Así, bloguera y atisborrada, adicta a la web, necesitada de sus ruidos, de su música, con ganas de mundo, creo y creo blogs, algunos los pierdo, otros me acompañan, algunos los olvido y recupero, otros de otros, los visito y admiro, y no pierdo la necesidad y ganas de seguir gestionando más y más. Con este post empiezo el recorrido...en otros venideros, contaré específicamente, de qué se trata cada uno. Y ahora mismo, termino de escribir esto y me dispongo a abrir otro. Lo voy a llamar Digital Tools....pero también quedará para la próxima:)

Ciencia de bolsillo

¿Podría construirse un portaaviones de hielo? ¿o un submarino de hormigón ? ¿sabían que Inglaterra se hunde lentamente por culpa de la última glaciación? ¿O qué algunas enfermedades se extinguieron después de eliminar a todos los animales que podían sufrirlas? ¿O cuantos gases contribuyen al efecto invernadero?

Ciencia de Bolsillo surgió hace casi cuatro años con la idea de difundir, en clave coloquial, contenidos básicos relacionados con la ciencia y la tecnología. Se utilizan anotaciones cortas, entre 400 a 500 palabras, que presentan los temas e incluyen enlaces que permitan profundizar en ellos si los lectores lo desean.



Utilizando las palabras de Carl Sagan,
“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.“

Para contribuir a reducir este problema se explica la ciencia y la tecnología de la que dependemos y que usamos sin llegar a comprender. Se pretende transmitir conocimientos sencillos pero imprescindibles para disponer de una cultura científica y poder formar opiniones propias sobre problemas como el efecto invernadero, las futuras fuentes de energía o los organismos modificados genéticamente. Siempre con la idea de proporcionar conocimientos y dejar que los lectores se formen su propia opinión.

Animo a todos los tengan curiosidad a pasarse por mi blog. Seguro que descubren al menos una cosa nueva.

viernes, 28 de agosto de 2009

AULA NUESTRA

Aula Nuestra surgió hace poco más de un año como forma de ampliar los contenidos que aprendíamos en el aula de 3º de primaria. Pronto la idea fue tomando forma y el blog se convirtió en una gran posibilidad educativa de enlazar nuestra clase de tercero ,no solo con la inmensidad de contenidos valiosos que nos ofrece internet en cuanto a recursos educativos, sino también con todas aquellas personas relacionadas con este mundillo.
Así, poco a poco, han empezado a pasar por nuestra clase virtual, no sólo los alumnos y alumnas de 2º ciclo del cole, sino también alumnos de otros colegios, padres y madres, amigos, compañeros y compañeras de profesión...

Nuestra aula se ha convertido así un poco en el aula de todos aquellos y aquellas que quieran compartir recursos, contar experiencias, cosultar, aprender, reflexionar, ampliar o simplemente curiosear.
Os invitamos a que también vosotros os asoméis a "nuestra aula" que esperamos que, desde ahora, sea vuestra también. (Pincha en cualquiera de los dibujos para entrar)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Aprendiendo Colaborativamente

Este blog ha sido diseñado teniendo como propósito principal dar a conocer a docentes y a futuros educadores una forma diferente de enseñar e involucrar a los alumnos con su propio aprendizaje: el trabajo en Proyectos Telecolaborativos.
Este tipo de proyectos son una riquísima herramienta para motivar a los alumnos y darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y sentir que son ellos los verdaderos protagonistas.

La capacidad de exploración del mundo y el trabajo responsable dentro de un grupo, son los pilares fundamentales para el desarrollo de las habilidades y destrezas que un proyecto colaborativo requiere.

Con respecto a sus fortalezas, por mencionar sólo algunas de ellas:

* Mayor motivación y compromiso.
* La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que DESCUBRIR para luego poder TRANSMITIR.
* Se aprende para UNO y también para el OTRO, lo cual implica un aprendizaje colaborativo.
* Un mayor desarrollo de la creatividad, en docentes para adecuar la metodología al curriculum y en los alumnos para alcanzar de la mejor manera los objetivos propuestos.
* Posibilita un conocimiento real y significativo.
* Fomenta la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje.

En estos proyectos, los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje. Se aprende a pensar diferente, a tomar decisiones y a relacionarnos con otras personas. La práctica en el aula deja de estar centrada en el docente, y el alumno participa en forma activa. Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real.

Cada participante aporta lo suyo, refuerza su personalidad y se da cuenta que es útil y capaz para realizar tareas. Cuando cumplen las metas propuestas, el grupo se ve recompensado. Sienten que todos juntos han tenido éxito.

Con respecto al ingrediente "telemático", facilita el intercambio entre los estudiantes y los educadores de las instituciones geográficamente distantes, lo cual favorece el desarrollo del proyecto.

En el Blog "Aprendiendo Colaborativamente" se pueden encontrar proyectos telecolaborativos nacionales e internacionales de diferentes áreas y niveles educativos, TODOS EN VIGENCIA.

No se priven de vivir, junto a sus alumnos, una experiencia educativa diferente y sumamente enriquecedora.

viernes, 21 de agosto de 2009

Sala de Profes

“Sala de Profes” es un blog desarrollado con la finalidad que los docentes y futuros educadores puedan encontrar variada información que les facilitará la programación de sus clases:

  • Recursos didácticos organizados por temas de acuerdo al Diseño Curricular Nacional, en las áreas pedagógicas.
  • Láminas, cuadernillos, videos y juegos didácticos sobre minería, hidrocarburos, electricidad, biodiversidad y el agua.
  • Un calendario de festividades, incluyendo artículos y material organizado por fechas de festividades cívicas y ambientales.

Mi Sombrita y Compañía, fotos y experiencias de viajes

Buenas a todos, vengo a presentarles Mi Sombrita y Compañía, es un blog de un madrileño que intenta plasmar con palabras y fotos, muchas fotos, las experiencias vividas en cada uno de sus viajes por España, ya sea en moto, en coche o en cualquier medio de transporte, por que viajar es vivir y una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un pequeño resumen de mis últimas entradas en el blog sobre mi último viaje por Asturias.


Podéis viajar hasta Asturias, donde tendréis la oportunidad de ver la fauna campando a su anchas por sus vastas praderas, descender ríos en canoa...



...Visitar lugares históricos que han marcado un punto de inflexión en nuestra historia como la Batalla de Covadonga y la creación del reino español de Asturias por Pelayo...


...También podréis subir a las más altas montañas y adentraros en ellas en el parque Nacional de los Picos de Europa...



...Descubrir monumentos naturales como las playas de Cobijeru y Gulpiyuri, el paso de los años y la erosión del mar sobre rocas kársticas nos brindan la oportunidad de conocer estas maravillosas playas...


...Podréis bañaros en playas paradisiacas de color azul turquesa, practicar snorkeling, surf y multitud de deportes acuáticos y degustar las exquisiteces de la tierra, sidra, cabrales, pixin, etc...



Ahí tenéis mi aportación a esta gran iniciativa de Tu Blog en mi Blog y espero que os gusten mis experiencias y mis fotos y os quedéis y me visitéis asiduamente, Un saludo a todos.

jueves, 20 de agosto de 2009

El Arte de Presentar



Cada vez más personas nos enfrentamos en nuestra práctica profesional al tremendo desafío de presentar en público nuestros trabajos, proyectos o productos. Sin importar cuál sea el nivel de partida, todos podemos llegar a ser mejores comunicadores de lo que somos ahora si nos liberamos de todas las ideas aprendidas sobre cómo “deben” ser las presentaciones y de las opiniones establecidas que encorsetan nuestra creatividad.

El Arte de Presentar nace con la vocación de ayudar a todos los profesionales que durante el desempeño de sus funciones deban comunicar en público a diseñar y presentar trabajos de una forma cautivante y visualmente atractiva, de manera que su mensaje se comunique sin obstáculos a la audiencia. Las entradas de este blog aportan pautas, ejemplos y consejos para ayudarnos a liberar nuestras mentes de la carga de lo convencional en el mundo de las presentaciones.

Ojalá sus contenidos sirvan para contribuir al cambio de mentalidad con respecto a lo que debe ser una buena presentación y nos ayuden a todos a mejorar nuestras habilidades de comunicación. El día en que llegado el momento de hablar ante una audiencia disfrutemos haciéndolo y la audiencia disfrute escuchándonos, nos habremos transformado en maestros del arte de la presentación.

¡Bienvenidos a Arte de Presentar!

Rincon ZooLogico

Hola me llamo Patricia y agradezco esta iniciativa y poder formar parte de ella, hace un tiempo estoy armando un blog sobre temas que me interesan, relacionados con la madre naturaleza, busco noticas que me resultan interesantes, denuncias en voz alta de situaciones de riesgo para el medio ambiente y busco promocionar iniciativas para cambiar esta situacion por eso desde el blog tengo un acceso a una red, que tal vez te pueda interesar, como esta todo muy verde me encantaria recibir comentarios, criticas constructivas, ideas, sugerencias, post, lo que se te ocurra para hacer crecer el blog. Muchas gracias y bienvenidos a bordo los que se embarquen en mi rincon.....
Saludos

Patricia Alejandra
patryinthesky@hotmail.es

martes, 18 de agosto de 2009

Un poquito de casi todo

Hola a tod@s!!

La idea de crear un blog donde dar cabida al resto de los blogs, me ha resultado interesantísima, así que aquí estoy poniendo mi granito de arena. Enhorabuena por esta iniciativa!

Ahora me toca presentarme. Mi nick es Adara o Sweety (es una historia larga que algún día contaré, jeje) Tengo un blog de ciencia y naturaleza, su nombre es "Un poquito de casi todo"


En él quiero mostrar la Ciencia desde un punto de vista que todos podamos entender. Intento subir de todo un poco, de ahí el nombre ;-) Desde vídeos, fotos, textos... todo relacionado con la Ciencia o con la Naturaleza. Podréis encontrar noticias, curiosidades o tan simplemente alguna foto de un animal o un paisaje que me haya llamado la atención.

Nuestro planeta es un gran regalo que debemos cuidar y respetar, creo que en mi blog podréis ver reflejado este sentimiento de respeto hacia la Naturaleza.

Espero que os guste ;-)

FranCreaciones

*Antes de nada me gustaría felicitar la iniciativa de "Tu blog en mi blog".

Mi blog FranCreaciones, no es más que la representación de lo que siento a través generalmente de la fotografía, si lo visitas podrás ver que se actualiza casi a diario a no ser que el tiempo me lo impida, creo que aporto fotografías atractivas. Además también podrás ver procesado de fotografías mediante photoshop.
Como puedes ver en las imagenes que se muestran mas abajo la web tiene una apariencia colorida y alegre que hace mas amena su visita.
Sin más os inivto de nuevo a pasaros por él...

Francabecera2

cptura
( Aquí dejo dos enlaces donde si quieres puedes visitar dos presentaciones de mis fotografias )
http://www.flickr.com/photos/francreaciones/sets/72157616264116644/show/
http://www.flickr.com/photos/francreaciones/sets/72157616782820661/show/
Un saludo y espero veros por el blog, no dudes en comentar.


lunes, 17 de agosto de 2009

Haciendas del Altiplano – historia(s) y leyendas (parte 6)

Ésta es la sexta entrega del proyecto Haciendas del Altiplano – historia(s) y leyendas, que una vez concluido se publicará como libro con el mismo título. En él abordaré datos históricos, así como anécdotas y leyendas de muchas de las haciendas que florecieron en el Altiplano (sur de Coahuila, sur de Nuevo León, norte de San Luis Potosí, suroeste de Tamaulipas y noreste de Zacatecas), y también incluiré fotografías recientes para ver el estado actual de cada una de ellas.

Agradeceré a quienes envíen algún comentario o dato que sirva para para enriquecer la parte histórica, anecdótica o legendaria de las haciendas. La información que pretendo incluir en el libro es sobre:
  • Año de fundación de la hacienda
  • Nombre del dueño original (fundador)
  • Giro económico (tipo de hacienda: agrícola, ixtlera, guayulera, ganadera, mezcalera, minera, etc.)
  • Año aproximado de abandono/decadencia
  • Dueño actual (si acaso lo hay)

Para hacer el libro más ameno, también voy a incluir:

  • Leyendas
  • Anécdotas históricas
  • Y por qué la hacienda se llama así

- - - - - - -

Buenavista, municipio de Guadalcázar, S.L.P.
Estado actual: abandonada en su mayor parte, con cuartos que están a punto de caerse. Hay trojes en uso. El templo está muy bien conservado y es parte de la comunidad.

Giro económico principal: agrícola y ganadera

- - - - - - -


Cerros Blancos, municipio de Mier y Noriega, N.L.
Estado actual: casi todo está en ruinas, excepto algunos cuartos de la casa grande que fueron adaptados por algunas familias como casa-habitación. El templo tiene una fachada extraña y no se sabe si era ahí la casa grande.
Giro económico principal: ixtlera y ganadera

- - - - - - -

El Molcajete, municipio de Villa Hidalgo, S.L.P.
Estado actual: la casa grande ha sido restaurada y sus nuevos dueños la usan como sitio de descanso. El templo, restaurado también, es parte de la comunidad.

Giro económico principal: agrícola

- - - - - - -

Elorza, municipio de Charcas, S.L.P.
Estado actual: la casa grande está en pie, pero no en buen aspecto. El templo es parte de la comunidad.

Giro económico principal: ganadera y mezcalera

Nota
: Como dato curioso podemos mencionar que mucha gente le llama “La Ursa” y algunos mapas la citan como “Eloisa”.

- - - - - - -

Guadalupe el Carnicero, municipio de Catorce, S.L.P.
Estado actual: de la casa grande no parece quedar nada, salvo algunas paredes que ahora forman parte de las casas-habitación de ciertos lugareños. Hay un rodeo junto a la vía de tren. El templo es lo único que se conserva en muy buen estado y es parte de la comunidad.

Giro económico principal: ganadera

Nota
: ¿Alguien sabe por qué se llama así?

- - - - - - -
La Cocinera, municipio de Villa de Ramos, S.L.P.
Estado actual: es un poco confuso decir cuál era la casa grande, pues hay una casona que le llaman “La casa de las cien puertas” junto a las recias paredes que encierran al torreón. Hay trojes que ahora son casa-habitación.
Giro económico principal: minera

- - - - - - -

La Góngora, municipio de Charcas, S.L.P.
Estado actual: de las antiguas oficinas sólo queda la fachada, pues en su interior hay un parque deportivo.

Giro económico principal: minera

- - - - - - -

La Presita, municipio de Villa de Guadalupe, S.L.P.
Estado actual: partes de la casa grande fueron arregladas para uso habitacional. Algunas trojes están en ruinas y otras siguen usándose.

Giro económico principal: ganadera

- - - - - - -

Laguna Seca, municipio de Charcas, S.L.P.
Estado actual: la casa grande es propiedad privada y se ha conservado en muy buenas condiciones. El templo es parte de la comunidad. Hay trojes adaptadas para uso habitacional. La fábrica de mezcal sigue produciendo.

Giro económico principal: mezcalera

Nota
: Éste es uno de los pocos ejemplos de una hacienda que ha mantenido su giro económico vigente por alrededor de ¡400 años!

- - - - - - -

Las Margaritas, municipio de Galeana, N.L.
Estado actual: casi todo está en ruinas, salvo algunos cuartos y paredes. Algunas de éstas sirvieron a la gente que ahí habita para construir el resto de sus casas con materiales modernos.
Giro económico principal: agrícola y ganadera

- - - - - - -

Punteros, municipio de Salinas, S.L.P.
Estado actual: la casa grande fue abandonada hace pocos años y esto ha traído como consecuencia el vandalismo. El templo es parte de la comunidad. Algunas trojes son ahora comercio.

Giro económico principal: agrícola y ganadera

- - - - - - -

San Antonio Coronados, municipio de Catorce, S.L.P.
Estado actual: la fachada de la casa grande se ve en relativas buenas condiciones. Sólo eso.

Giro económico principal: agrícola y ganadera

- - - - - - -

Por último, si tienen interés de ver imágenes e información de otras haciendas, vayan a:
http://xpresandote.com/author/homero-adame/
o también a:
http://leyendasdemexico.obolog.com/

Pueden escribir sus comentarios adentro del blog, o bien, a don_evaristo@msn.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails