sábado, 13 de febrero de 2010

Paseando por la Ribera de la Historia

El blog que os presento forma parte de un sistema de webs y blogs ideados para facilitar el aprendizaje de los alumnos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del I.E.S. Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real, España).

La Ribera de la Historia nació hace casi un año como una web donde subir apuntes, presentaciones, videos, audios y otros muchos recursos. La práctica diaria nos permitió comprender que, con todas las ventajas que tiene una web, no tiene la inmediatez y agilidad de otras herramientas de la web 2.0.

Es por éllo que decidí poner en marcha um blog central, para la comunicación inmediata con los alumnos, y una serie de blogs de aula diferenciados por curso y materia, junto a otras herramientas como wikis, redes sociales...

Paseando por la Ribera de la Historia es el blog de aula para los alumnos de 2º de Bachillerato de la Asignatura de Historia de España. En el aparecen las noticias de organización de la materia, apuntes, recursos y, sobre todo, los trabajos que realizan los alumnos.

El objetivo es doble: que los alumnos conozcan la Historia de España y que desarrollen sus competencias digitales y su formación en TICs. Para éllo, los alumnos realizan una serie de tareas que tienen que poblicar ellos en el blog. Así conseguimos que conozcan lo que es un blog y como es su funcionamiento y organización.

El blog está aún en sus primeros pasos, pues es el primer año que lo utilizamos, pero las experiencias que están teniendo los alumnos son muy positivas. Actualmente, contiene secciones de trabajos, cuestiones, noticias y temas, que iremos ampliando con el tiempo, y que se completan con los otros recursos del sistema que utlizamos y que hemos bautizado como el Planeta de la Ribera de la Historia.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails