martes, 22 de junio de 2010

Blog de la Creatividad

Desde el proyecto Educar, pegar, volar nos damos cuenta cada día del reto artístico al cual se enfrentan los profesores de Infantil y Primaria: liberar la creatividad de sus alumnos, potenciar sus capacidades de expresión artística, fomentar valores claves de compañerismo y trabajo en equipo.
Les presentamos el Blog de la creatividad totalmente dedicado al diálogo sobre arte y creatividad en el aula.
Educar, es fomentar el diálogo con los alumnos y desarrollar competencias claves; Pegar, es manipular objetos, recortar formas, añadir colores…como parte de un proceso artístico; y por fin, dejar Volar su imaginación y liberar su creatividad. Son tres los momentos claves del proceso que queremos investigar; son tres las etapas de un recorrido que os invitamos a emprender con nosotros.
¿Quienes somos?
Lucas, Claudia, Silvia, integrantes del proyecto Educar, pegar, volar, nos dedicamos a investigar el entorno educativo, fomentar la participación de los profesores, hacer visibles sus proyectos, sus ideas. Iremos aportando comentarios sobre cada entrada del blog, relacionándola con otros recursos que ya están a disposicion de los profesores, ya sea en la Biblioteca viva de actividades educativas o fuera de ella.
Hanoch Piven, el artista residente del blog para este año 2010. Hanoch nos aporta una mirada como artista y persona comprometida con la educación en valores y el desarrollo sostenible. Hanoch no es solamente un creador reconocido a nivel mundial por la originalidad de sus retratos, hechos a partir de objetos. Es también un educador que dedica parte de su tiempo a fomentar la creatividad de los demás en talleres que anima por medio mundo. Irá compartiendo cada 15 días sus ideas sobre la creatividad artística y su aplicación didáctica en el aula. La creatividad parte de la vida misma. Hanoch nos lo demuestra con los objetos.
Todos vosotros tenéis la posibilidad de aportar más pruebas de que la creatividad está al alcance de todos y se puede desarrollar en los niños desde la edad más temprana. Basta con liberarla con ideas…Para eso está este blog. Los invitamos a visitarnos y participar.

domingo, 13 de junio de 2010

Mi Sala Amarilla


Me llamo Sandra Luz, soy de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ejercí la docencia durante 30 años en el Nivel Inicial como maestra de sala y en el año 2009 decidí cerrar mi ciclo, despedir por última vez a los egresados de mi sala amarilla que el año próximo ingresarían a primer grado y partir también como ellos, comenzando una nueva etapa en mi vida, sin dejar de lado mi vínculo con la docencia...

Fue entonces cuando en marzo del año pasado decidí abrir el blog "Mi sala Amarilla". Era mi último año en la salita y quería brindar lo mejor a mis queridos “piratas y princesas” y a sus familias.

La experiencia fue muy gratificante al ver como se potenciaban los aprendizajes y la motivación de mis alumnos con los recursos que ofrece la Web. Incursioné en la técnica de edición de vídeo y presentaciones para mostrar los trabajos de mis alumnos, acompañándolos con música especialmente seleccionada, traté de embellecer las canciones que aprendían en el Jardín con imágenes, educándolos de esta forma en nuevos lenguajes artísticos. Las familias se mostraban interesadas en asomarse a esa ventanita para poder conocer un poco más del trabajo que realizaban sus hijos.

Y llego Diciembre, tuve que decir adiós al Jardín y cerrar la puerta de mi querida sala, pensé que también cerraría el blog y lo dejaría como un homenaje, como una bella caja de recuerdos y fue entonces cuando comprendí que no podía hacerlo…

Durante ese año a través de mi página me relacioné con personas de distintas partes del mundo, conocí otras culturas, otras miradas. Intercambiando ideas, anécdotas, sentimientos, me fui enriqueciendo con los aportes de otros blogs de educación, de literatura, de arte…Fueron creciendo lazos de amistad, comencé a realizar intercambios creativos con otros blogs, trabajando en equipo.
A su vez muchos padres y docentes de distintos puntos de mi país y de otras partes del mundo me consultaban y dejaban sus mensajes de aliento.

Y así mi página fue creciendo, comencé a incorporar otros contenidos relacionados con mi área y me di cuenta que había encontrado un maravilloso instrumento para dar a conocer mi experiencia durante tantos años y transmitirla a otros docentes.

Encontré en el blog una nueva forma de continuar con mi vocación docente, traspasando fronteras, abriendo las puertas de "Mi Sala Amarilla" al mundo.

Los invito a pasar : http://salaamarilla2009.blogspot.com/



BESITOS!
Sandra Luz

Alumnos Educadores

En los últimos años se está produciendo una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno. En este escenario, la influencia de la tecnología puede percibirse a través de las generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido y se desarrollan en este medio.
La educación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los individuos.
Surge, entonces, la propuesta de brindar, a nuestros alumnos la posibilidad de mostrarnos lo que saben.
Ellos tienen el dominio de los medios digitales de producción de contenido, utilizan la Red como un elemento socializador, se mueven a una escala global con naturalidad, y crecen de una manera diferente.
Entonces...quienes mejor que ellos, para guiarnos y mostrarnos todas las posibilidades que nos puede ofrecer el mundo digital en el que tan naturalmente se desenvuelven y qué mejor que a través del trabajo con la imagen y con elementos tecnológicos que forman parte de su vida cotidiana.

A través de Alumnos Educadores son los estudiantes quienes asumen un rol de educadores y nos brindan a los adultos, a través de videos, tutoriales y publicaciones digitalizadas, sus conocimientos, que han desarrollado, en forma natural, al utilizar los recursos tecnológicos y especialmente Internet.

IMPORTANTE!!!!

Se invita a participar de este Proyecto Telecolaborativo, a las Instituciones Educativas, que tendrán toda la libertad para adaptar y organizar el proyecto y las actividades como lo crean conveniente, respetando algunos puntos como: compartir algunos espacios virtuales de encuentro y de construcción colectiva del conocimiento.

Quienes estén interesados en formar parte del proyecto pueden comunicarse y solicitar más información a:

alumnoseducadores@gmail.com

Blog del proyecto: http://alumnoseducadores.blogspot.com/

jueves, 10 de junio de 2010

Nuestro diario


La idea de crear "nuestro diario" fue algo alocado e inesperado. Hace un año y algo leí en un foro que un maestro había creado un blog en el que día a día contaba que hacía con sus alumnos. Y yo pensé: "¡Es genial, así no olvidaría nada de lo que hacemos porque todos los días lo tendría por escrito!" y tras darle algunas vueltas y conocer a una persona maravillosa que me mostró que no era tan dificil abrir un blog me metí en esto.

Los primeros meses de vida del blog estuvieron dedicados en cuerpo y alma a mi tutoría de 5 años, mi primera promoción y allí narramos todo lo que hacíamos en el día a día. Este año la cosa cambió y me tocó estar de apoyo con lo que el blog ha dado un giro, he incluido material para trabajar las tic, y también muchos recursos, como enlaces a picasas, fichas, murales, etc.

Los comienzos siempre son duros y este mundo es muy amplio. Parece que nunca vamos a lograr todo aquello que queremos plasmar, pero creo que al fin he logrado un hueco en el corazón de mucha gente. Este mundo es apasionante, he conocido a gente maravillosa que me ha demostrado día a día muchas cosas. Me encanta bloggear y todo lo que ello conlleva!

Considero mi blog como un espacio con cabida para todo el mundo infantil: mamás, papás, seños, niños, niñas, y todo aquel que tenga espíritu y alma infantil.
Todo material o recurso que encuentro puede tener cabida en él e incluso me permito la licencia de incluir pequeñas manualidades caseras.
Ha resultado ser una experiencia única, para mi y para mis alumnos y me encanta utilizarlo.

El blog de tye (Tecnología y Educación)

Hola a todos, me gustaría presentaros el blog de la revista tye (Tecnología y Educación), la primera revista especializada en el aula digital, que aborda todos los aspectos de la utilización de las Nuevas Tecnologías para uso escolar y de formación.



Además de la revista cuatrimestral, cuyos contenidos os invitamos a ver en la página web: http://www.tecnologiayeducacion.com/, disponemos de un blog en el que incluimos todo tipo de noticias, novedades de producto, encuestas, enlaces, contenidos digitales, recursos educativos... Y, para llegar al máximo posible de educadores y responsables TIC de centros públicos y privados, actualizamos cada día la página de tye en Facebook: www.facebook.com/revistatye con nuevos enlaces, juegos, portales, contenidos... ¡Ya tenemos más de 300 seguidores!

Esperamos todos vuestros comentarios... Y es que el firme propósito de la revista tye (Tecnología y Educación) es ayudar a los educadores en su labor docente con las TIC. Para ser útiles y prácticos, necesitamos saber lo que os preocupa, interesa o necesitáis. ¡Gracias por estar ahí!

sábado, 5 de junio de 2010

Cuentojo


Estoy pasando a blog mi antigua página de cuentos en pobladores.com.
Son los cuentos que a mí, jo, me han servido en mi trabajo de educador de niños, y espero que os gusten y os puedan ser útiles.
http://cuentojo.blogspot.com
El último cuentojo comienza así:

viernes, 4 de junio de 2010

Sonrisa de día

como soy nuevo en esto de participar en otros blogs, intentaré no extenderme demasiado para no pecar de aburrido. Un día como hoy, pensamos en la mala situación económica, en los problemas en el trabajo, en cualquier cosa que nos causa tormento, es por esto que yo pretendo sacaros una sonrisa con estas imágenes. Si tenéis un minuto me gustaría que visitarais mi blog:





LinkWithin

Related Posts with Thumbnails