martes, 22 de febrero de 2011

Un blog de Tecnología para Educación de Adultos

El blog de "Tecnología de Nivel II" nace una vez que conozco que en el curso académico 2010/2011 debo impartir el módulo de Tecnología del ámbito Científico-Tecnológico de las Enseñanzas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas en el C.E.P.A. Distrito Centro de Madrid (Centro de Educación para Adultos). Una vez analizado el currículum propio de la materia toca analizar el perfil del alumnado, muy variado y diferente. En definitiva, mucha diversidad y edades muy diferenciadas (jóvenes y no tan jóvenes)
Generalmente, usamos las TIC como un medio o recurso más para conseguir que nuestro alumnado obtenga unos conocimientos y alcance unas competencias. Pero en nuestro caso, dependiendo del alumno, habría que analizar quién debe ser el medio, si las herramientas TIC, o los propios contenidos para que este adulto consiga alcanzar una destreza y competencia digital básica. Es cierto que hoy en día los niños "nacen con un ordenador debajo del brazo", pero aquellos que pertenecen a otra generación no tienen por qué saber usar ni siquiera el ratón.
Por todo ello, basar la hora semanal dedicada a Tecnología en un blog de clase en vez de en unos apuntes o libro ya era todo un reto. Había que conjugar la diversidad del alumnado, sus diferencias generacionales y los distintos ritmos de aprendizaje.
Durante el primer trimestre se procuró "alfabetizar digitalmente" en la medida de lo posible a aquel alumnado que lo necesitara, para posteriormente, y a partir del mes de diciembre que fueran ellos quienes crearan su propio blog y lo utilizaran para publicar en él algunas actividades de clase. Su blog será su cuaderno de clase, y , el blog de "Tecnología Nivel II" haría las veces de libro, incluyendo videos, presentaciones power point y prezi, enlaces a unidades multimedia,...
Llegados a este punto llega el momento de preguntarse si el hecho de que los alumnos hagan las actividades en su propio blog no será un trabajo extra para el profesor a la hora de corregirlas. La respuesta, es no. Al revés, se facilita la corrección usando una aplicación web que nos permite personalizar escritorios e incorporar suscripciones rss. Se trata de usar Netvibes, al cual se enlaza desde el propio blog, obteniendo en una única pantalla el trabajo realizado por nuestro alumnado.
Con esta metodología, los contenidos dejan de serlo para transformarse en un medio o recurso más, mientras que el ordenador deja de ser ese medio para convertirse también en parte del contenido propio de la materia.
Si queréis conocer un poco más el blog puedes pinchar sobre la siguiente imagen:

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