miércoles, 9 de marzo de 2011

MI Blog/Vuestro Blog


Me llamo Teresa González soy profesora de Música del “IES Donoso Cortés” de Don Benito y el blog DanosLaNota me permite estar cerca de mis alumnos cuando mi enfermedad me aleja de las aulas durante un tiempo.

Unas veces son las revisiones, otras alguna cita médica y al menos ese día el profesor de guardia, como sucede en muchos centros grandes, no tiene que estar pendiente de las tareas que tienen que realizar los alumnos e incluso pueden seguir la asignatura desde casa porque saben las actividades que tienen que hacer. Con la utilización de blogs en clase, los alumnos se hacen responsables de su trabajo.

Me preocupa dotarlos de contenidos, que gusten a ambas partes: profesora y alumnos y sobre todo que resulten útiles, un espacio entre el ocio y el aprendizaje en el que se involucren activamente para que eso dé como resultado una mejoría del estudio y del conocimiento.

El blog me sirve de referencia, contiene teoría, actividades, mapas conceptuales, audiciones, ejercicios, videos, y recursos sencillos que ayudan a estudiar la música. Me gusta mucho usar NoteFlight, es un recurso on-line que muestra la partitura que tienen que tocar. Es sencillo ellos van interpretando al mismo tiempo y la música les va guiando. Pueden ensayar en casa y luego tocarlo en clase todos juntos. Es divertido, les ayuda a sentirse parte del grupo, a relajarse del resto de las asignaturas, porque la música es fantástica.

Los utilizo todos los días, mi rutina siempre es la misma, encender los ordenadores del aula, encender el cañón y el equipo de música. Después dedicamos unos minutos a leer, ópera, libros, revistas...todo relacionado con la música. A veces utilizamos la pizarra digital, a los alumnos les entusiasma se lo pasan genial y yo disfruto con su participación en las actividades que planteamos. Pero siempre hay un elemento común: el blog. Es nuestro punto de encuentro, de trabajo, es divertido, y nos gusta.

He creado un blog inicial, Danos la nota, con enlaces a otros para 1º y 2º ESO y otro para 4º y además soy la responsable del mantenimiento del Rincón de Música de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

¿Qué cómo me metí en este lío?, pues porque me gusta la música, me gusta dar clases, me gusta la informática y un día me dijerón que estaba enferma, tenía cáncer. Desde entonces empecé a idear una actividad que me permitiera estar cerca de todo lo que me gusta: la música, la enseñanza, y la informática. Así nació DanosLaNota y el Rincón de Música.



0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails