sábado, 28 de mayo de 2011

ASÍ LA ESCUELA SE PREPARÓ PARA EL CUMPLE DE NUESTRO BARRIO!!

Se anunciaba un cumpleaños y como es costumbre se desea agasajar a esa persona.
Colmarla de regalos, hacerla sentir importante y querida, en su día.
Pero, la duda se generó cuando nos preguntamos ¿Cómo se pueden hacer esas deferencias a un barrio?
En la búsqueda de esa respuesta , decidimos ponernos en acción.
Decidimos entonces investigar y buscamos en diarios, libros y en la web.
Y nuevamente nos cuestionamos, pero... ¿Se encuentra por medio de la información, las vivencias?
La misión ahora, era recorrerlo. Salimos a visitar algunas instituciones, transitamos por sus calles, jugamos en la plaza.
Ahora ya teníamos la información, las vivencias pero… ¿ y la emoción de las anécdotas?
Fue entonces que, en nuestra escuela, tuvimos el agrado de recibir a un antiguo vecino,el Sr. Tito Muraco, por medio de sus relatos nos transmitió las emociones , de aquél que vio crecer paso a paso el barrio.
Fue entonces que comenzaron a generarse las diferentes ofrendas en cada grado y así algunos decidieron encargarse de cada una de sus calles y buscar la razón del nombre de cada una de ellas; otros se dedicaron al área comercial del barrio y obsequiaron carteles publicitarios realizados con mucho esmero y que luego fueron colocados en la puerta de cada local; otros, se dedicaron a las instituciones y recopilaron su historia; otros crearon folletos en donde se informaba sobre los festejos que se realizarían en el barrio; otros realizaron una enorme linea del tiempo sobre los 100 años que vivió el barrio, también realizaron una hermosas maquetas; hasta un libro editaron!!! en donde se encuentra toda la recopilación de datos del barrio...
En fin nadie dejó de participar y lo más importante es que crecimos y aprendimos mucho como ciudadanos porque nos pudimos dar cuenta que el mejor regalo para un barrio es, amarlo, respetarlo y cuidarlo!!!!!!!!!!!!!
FELIZ CUMPLEAÑOS ALDO BONZI!!!

lunes, 23 de mayo de 2011

Hola este Blog es para guardar recursos tics y materiales multimedia. 
La idea surge de la Asignatura Aplicaciones TIC I de la Licenciatura en TIC Aplicadas a la Educación de la USAL El objetivo del Blog será poder incluir distintas herramientas Tic, para desarrollar en clase en diferentes asignaturas del nivel secundario.  Espero les agrade y puedan encontrar algo que les pueda servir.


domingo, 22 de mayo de 2011

Evento "Lo mejor de nosotros"

Aula 2.0 una red social de educadores para educadores cumple un año al servicio de la comunidad de habla española y lo celebra organizando un evento, para todos los educadores de habla hispana, denominado “LO MEJOR DE NOSOTROS.”


El objetivo de este encuentro es mostrar las mejores prácticas pedagógicas, para ayudar a estudiantes y educadores a mejorar y desarrollar competencias del siglo XXI

Este evento esta abierto a todo los educadores, desde kinder a post grado, que quieran compartir un espacio de una hora en la plataforma virtual de Aula 2.0 , que tiene la capacidad de reunir muchos educadores, donde pueden participar y escuchar a un expositor.
Las sesiones serán libres de costo, transmitidas en vivo y en varias zonas (horarios) y estarán disponibles posteriormente en formato grabado.
El encuentro se llevara a acabo en línea desde el 23 de mayo hasta el 26 de mayo 2011. Iniciando las sesiones a las 17:00 horas Bogotá/ México y terminando a las 23.00 horas.

Las presentaciones están dirigidas a compartir experiencias pedagógicas dentro y fuera de clase, como habilidades y competencias del siglo XXI, proyectos colaborativos, enseñanza de las matemáticas y ciencias, habilidades lectoras y de lenguaje, relaciones padres-colegio, gobierno estudiantil, proyectos sociales y especiales.

Link al Blog del evento:
http://lomejordenosotrosaula20.blogspot.com/

Presentaremos nuestro proyecto  "Alumnos Educadores" martes 24 a las 20 horas de Bogotá/México es decir a las 22 horas para Argentina...
Link para entrar a la sala:
https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=2008350&password=M.B9C440254877A2F5C120B349263F21
Ojalá puedan acompañarnos.

Saludos a todos
Cristina

sábado, 21 de mayo de 2011

Escuela 25 DE 14 "Carmen Sonda de Pandolfini": 17 DE MAYO - DÍA DEL HORTICULTOR

Escuela 25 DE 14 "Carmen Sonda de Pandolfini": 17 DE MAYO - DÍA DEL HORTICULTOR: "Y... todo empezó en el Jardín Botánico ESTA SALIDA ES EL COMIENZO DE NUESTRO PROYECTO POR FIN LLEGÓ EL GRAN DÍA!!! Comenzamos a..."

viernes, 20 de mayo de 2011

El comienzo de informesuniversitarios.com

Estuve estudiando mi maestría y me di cuenta que los estudiantes pasan mucho trabajo buscando información.  Aunque existen muchos website no se ofrece la data con la debida facilidad que el alumno lo desea. Cuando estudias docencia, eres una facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje y mi misión es educar también a través de la internet.  Hablando del tema mi hijo me sugirió que pusiera una página por internet. Comenzamos a buscar un nombre para la página y así comenzó informesuniversitarios.com el día 31 de marzo de 2011 a las 4.39 p.m. en Arecibo, Puerto Rico.  Llevamos sólo un mes y tres semanas y hemos tenido muy buenos resultados.  
Yo creo que toda persona tiene el derecho a estudiar y "las barreras son mentales no físicas".  La misión de la página informesuniversitarios.com es: "brindar información educativa en forma objetiva y precisa a modo de contribuir eficazmente en la formación intelectual de cada individuo". Informes-Universitarios a hecho un gran esfuerzo para ayudar a fortalecer y contribuir al logro de la calidad académica.  Me agrada y en parte me sorprende lo mucho que los trabajos están ayudando y gustando a los usuarios. Me encanta leer sus opiniones sobre los informes y cualquier ayuda de nuestra parte siempre sera prioridad. Esta pagina empezó con solo una idea y poco a poco se esta convirtiendo en algo mucho mas grande de lo que nosotros esperábamos. Les agradecemos a "Tu Blog en mi Blog" por darnos la oportunidad de hablar sobre informesuniversitario, y les deseamos mucho éxito y les enviamos muchas bendiciones.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Dia del Internet

Con diversas actividades realizadas en el aula de clase, los estudiantes de los grados inferiores, elaboraron carteleras, realizaron propuestas frente al uso del a red internet y las ventajas que ésta nos aporta para la educación. Lo más importante en este evento fue la apropiación de los medios y las tecnologías de una manera correcta, con el lema "Internet Sano...pórtate sano



Encuentros virtuales en http://grou.ps/cmmv, la comunidad de estudiantes y los aportes en los foros correspondientes.

Mis Clases de Español

Mis Clases de Español es un espacio dedicado a la enseñanza del español como lengua extranjera.  
La idea del blog es poder ayudar a aquellos maestros que comienzan el camino de la enseñanza y a aquellos que ya lo transitan, a través de consejos y recomendaciones prácticas, explicación de la gramática del españolmuestras de clases y de cursosconsejos relativos al trato con los alumnos, etc.













Blog de Vanesa Bindenmaister, directora de un instituto de enseñanza de español como lengua extranjera en los últimos 10 años, tiene como misión un sitio que englobe la mayor cantidad de información y consejos prácticos para los maestros de español como segunda lengua. Información práctica, sencilla y accesible. En un idioma tanto claro para el maestro de español como para el alumno.
El español no sólo tu lengua materna es la expresión que invita a todo hispanohablante que vive en el extranjero (y los que no también) a visitar el sitio, y encontrar una nuevo oficio posible: el de maestro de español. Hoy nuestro idioma es el segundo más hablado en el mundo y el segundo más estudiado. Con títulos cómo "Se necesita maestros de español" o "Encuentra tu lugar para enseñar" esta web comparte información para aquellos que quieren comenzar a enseñar la lengua. Para los maestros en ejercicio recomiendo no perderse artículos como: "No más dolores de cabeza: explicación de verbo Ser", "No busques más: los mejores consejos para la búsqueda de recursos y materiales para tu clase de español" o "Un cuento para la clase de español: El otro yo", de Benedetti un grande entre los grandes.
El Blog incluye también el apartado "La Noticia de la Semana" donde semanalmente se publica una noticia de actualidad con su respectiva actividad para realizar en clase.
En suma, una propuesta no sólo para maestros de ELE (Español como Lengua Extranjera), sino para aquellos curiosos y autodidactas que pretenden desarrollar esta maravillosa profesión. 
Así que ya saben, ¡Están invitados!
Mis Clases de Español - http://misclasesdespanol.blogspot.com.

El blog GeoGebreando

"Nunca deberíamos pensar en las Matemáticas que puede aprender un niño, sino en aquellas con cuyo aprendizaje se contribuya al desarrollo de su dignidad humana" Hans Freudenthal

A lo largo de estos últimos años se ha puesto en manos del profesorado innumerables herramientas con las que facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas asignaturas. Las TIC concretamente han supuesto una auténtica revolución con la que hacer más vistosos, atractivos y cercanos distintos contenidos.

Concretamente, en el área de matemáticas existen gran cantidad de herramientas que pueden facilitar este proceso y que los docentes nos deberíamos sentir obligados y al mismo tiempo agradecidos de poder utilizar. En este caso, la aplicación GeoGebra es una de esas herramientas que se pone a nuestro alcance y que pueden ayudar indudablemente a hacer visibles soluciones a problemas matemáticos y relacionados con la matemática. Con todos los contenidos de matemáticas.

El blog GeoGebreando (http://geogebreando.blogspot.com) pretende ser un espacio de recogida y organización de todo aquello que tenga que ver con esta herramienta y sus posibilidades didácticas. En este espacio vamos incluyendo distintas ventanas interactivas que pueden ser utilizadas en el aula de matemáticas para explicar los contenidos propios de esta materia, así como para resolver determinados ejercicios de este temática. En el blog hemos clasificado las ventanas por niveles educativos y por bloques de contenidos. Además, hemos incluido distintos vídeos que pueden ilustrar sobre la utilización de la aplicación y sobre su instalación.

Para observar y manipular las ventanas interactivas que aparecen no se necesita ningún tipo de software específico. Solamente si se quieren construir es cuando se necesitará instalar GeoGebra.

En GeoGebreando también aparecen los sitios de los que descargarse la aplicación para cada sistema operativo y se recuerda que GeoGebra es software libre. También se ha dotado el blog de distintos enlaces con contenidos educativos útiles sobre GeoGebra denominados "GeoGebrenlaces" además de enlaces a otras herramientas como Descartes, Wiris, Fooplot, etc.

Para finalizar y no menos importante, en la franja superior en la que se da la bienvenida al blog se invita a todos aquellos que tengan alguna construcción realizada con GeoGebra y quieran compartirla la pueden enviar por correo electrónico o a aquellos que tengan alguna duda sobre GeoGebra o sobre la forma de resolver un problema con GeoGebra lo pueden enviar al correo geogebreando arroba gmail.com. Algunas de las ventanas interactivas que aparecen son problemas que han sido enviados por correo el autor del blog que los ha resuelto con GeoGebra.



En un principio el blog surgió como cajón de sastre en el que el autor iba recogiendo distintas ventanas interactivas que iba elaborando con GeoGebra. En poco tiempo fue recibiendo dudas sobre el uso de GeoGebra, la forma de resolver determinados problemas, etc. cuya resolución colocaba en este blog y remitía al mismo a los que habían realizado la consulta siendo además referenciado por muchas páginas educativas y otros blogs que se usan directamente en el aula. Esto ha animado al autor a ir completando y colocando distinta información y accesos de utilidad para el profesorado.

Internet no tiene límites y los caminos de sus discurrir son insospechados. Un blog que comenzó como cajón en el que recopilar un trabajo personal utilizando un herramienta determinada, GeoGebra, ha pasado a ser consultado por numeroso profesorado que aprovecha la interactividad de los recursos colgados en el sitio, a ser citado como página de referencia en distintos congresos de GeoGebra, a ser colocado como lugar de referencia en distintos instituitos GeoGebra e incluso a tener su perfil en Facebook llamado GeoGebra de España.

El logotipo utilizado para el blog es el del símbolo de la aplicación GeoGebra colocado a modo de collar alrededor de una bellota, símbolo representativo de la comunidad autónoma del autor (Extremadura).

Personalmente, me gustaría agradecer la oportunidad que me ha ofrecido Cristina para exponer los contenidos y características de mi blog en el suyo y animarles a todos a que se den una vuelta por el mismo y a visitar la zona de curiosidades en las que se pueden encontrar problemas interesantes resueltos.


Mariano Real Pérez
Asesor del Ámbito científico-tecnológico del Centro del profesorado de Sevilla
Miembro de la sociedad extremeña de educación matemática "Ventura Reyes Prósper"

martes, 17 de mayo de 2011

BLOGICMATES




Acercar las matemáticas a los niños/as haciéndolas más atractivas, interesantes y entretenidas, es uno de los objetivos que persigue este blog. Colaborar y ayudar en la enseñanza y aprendizaje de este área, ir recogiendo ideas para elaborar tareas con las que desarrollar la competencia matemáticas y no tener que recurrir siempre a los libros de textos, a los cuales considero buenos recursos como otros muchos que tenemos actualmente, son otros objetivos.


La utilización de los ordenadores de los alumnos junto con la pizarra digital me animo a ir recopilando recursos e ir elaborando otros que creo pueden ser de utilidad en nuestras aulas.


O s invito a pasar por BLOGICMATES y que dejéis vuestras sugerencias en los comentarios.

lunes, 16 de mayo de 2011

Premio SKANSKA a la Educación Medioambiental: Primera Edición 2011



Gracias Cristina por brindarnos el espacio para presentar esta iniciativa a la Educación Medioambiental!

La educa­ción ambiental nació con el fin de producir cambios de actitud y de conducta que aspiren a mejorar la cali­dad de vida del conjunto de la población y a implementar sistemas sustentables de produc­ción. En el marco del Compromiso Skanska en busca de un mundo más sustentable, hemos decidido lanzar el Premio Skanska a la Educación Medioambiental: Primera Edición 2011. Este premio surge para identificar, evaluar y apoyar acciones de escuelas públicas iniciales y primarias vinculadas a la educación medioambiental en las áreas de influencia donde la compañía opera en nuestro país.

Consideramos que la adopción de una actitud consciente ante el medioambiente depende en gran medida de la enseñanza y la educación en la niñez y la juventud. Con esta acción, buscamos confirmar nuestro compromiso con el medioambiente, promover cambios y generar buenas prácticas ciudadanas en las comunidades cercanas.

Se premiarán iniciativas que tengan como foco de acción la generación de conciencia ambiental, el aporte de conocimientos sobre el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, la formación de actitudes, la adquisición de aptitudes y el fomento de la participación ciudadana. Se entregará un fondo de $10.000 a las 12 iniciativas consideradas ganadoras. Estas deberán provenir de escuelas públicas iniciales y primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

Estas iniciativas podrán ser ideas que intentan ser desarrolladas o experiencias que ya se han implementado, o comenzado implementarse, y que desean continuar con el proyecto.

La convocatoria permanecerá abierta desde el día lunes 25 de abril hasta el viernes 8 de julio. Los ganadores serán anunciados en cada una de sus jurisdicciones en la semana del 1 de agosto y tendrán un año para implementar dicha iniciativa.

Encontrará mayor información en http://www.la.skanska.com/es/.


domingo, 1 de mayo de 2011

Presentación del Blog ECOFORMAN

Gracias, Cristina, por invitarme a hablar de Ecoforman-Blog. La idea original del Blog supone, fundamentalmente, un complemento a todas aquellas actividades, vivencias, experiencias de primera mano que nos iban aconteciendo en el terreno de la Educación Ambiental. Todo ello en varios escenarios:
  • En los cursos de Formación Profesional para el Empleo que dinamizo desde hace más de una década.
  • En la Asociación Ecotopía-Educación; que fué creada como fruto de una evolución y en el ámbito de la Educación Ambiental en el medio urbano.
  • En el grupo transdisciplinar de medio ambiente de la Universidad de Málaga. 
 Así pues, esta pequeña ventana al mundo, supone dejar ver y hacer ver, todo aquello que me parece relevante compartir, expresar, comunicar ... aunque hay pensamientos, ideas, reflexiones y críticas ... intento que todo vaya con el ingrediente básico de la "Experimentación en primer lugar". Un blog no puede sustituir a la experiencia con los cinco sentidos, pero sí puede contarlas e invitar y dar pistas para la experimentación; porque como dijo el sabio: "Escucho y olvido, leo y recuerdo, hago y aprendo".
  La Educación Ambiental para la Sostenibilidad, supone hoy día, un reto fundamental que deben de asumir no solo ya las Instituciones y Administraciones educativas, sino la sociedad en general. Ecoforman se ocupa también, de los cambios que se van produciendo en la Formación Profesional y que necesariamente tienen que ir redundando en cambios en el modelo productivo, en donde el empleo verde va ampliando su perspectivas y todas las ocupaciones van incorporando la cultura de la sostenibilidad.
 Muchos son los temas que se han ido tocando todos estos años: Relacionados con la Biodiversidad, con los Residuos (por ejemplo: estas dos recientes entradas reflejan trabajos que han supuesto varios meses de dedicación), formación ambiental y dinámicas de grupo, ... Por otro lado el blog también supone una invitación a participar en algunos eventos o cursos que hemos organizado. Como la invitación a participar en
el estudio Implantación de la Sensibilización Ambiental en la Formación Profesional para el Empleo,  como continuidad de un trabajo de investigación  para Tesis Doctoral que viene apuntado en el artículo publicado pro el Cedefop
O en el curso gratuito a traves del Aula de Educación Ambiental Aulavea "Educación Ambiental para la Sostenibilidad y TICs", que también nos supuso una tarea de varios meses. Más de 400 solicitudes por todo el mundo (hispanoparlante) y de las que solo pudimos responder a 50, avalan también el interés que hay por estos temas y la escasez de oferta y en ocasiones también de calidad. Esto ultimo, la calidad de los programas de EA ha sido una de nuestras preocupaciones porque pensamos que se hace mucho, cada vez más, y se dan cuenta de los resultados, pero no de los procesos y de las metodologías para conseguir los objetivos.
Otra de las preocupaciones es la Profesionalización de la Educación Ambiental y de los educadores ambientales, que aunque se va dando pasos, el camino no está exento de dificultades y de metas que hay que ir superando. 
En fin, esto es solo una muestra de las muchas ideas, experiencias, ilusiones y alegrías como la que supone encontrarnos por este camino. Un abrazo y enhorabuena por vuestra aventura educativa, que es la nuestra.GRACIAS.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails