miércoles, 27 de julio de 2011

D Todo 1 Poco (UY)

Es un placer estar escribiendo aquí para contarles sobre DTodo1Poco, un blog uruguayo de temas variados pero que pretende hacer aportes mas o menos académicos sobre TIC, Marketing, Organizaciones, Educación y Sociedad (sus principales temas son: TIC Internet CRM Educación Marketing Gestión Economía Sociedad Universidad SAP RRHH), además al tratarse de un blog personal también se cuelan algunas entradas sobre Vinos, Viajes, Música y Cervezas.

El blog comenzó el 29 de agosto del año 2006, y hoy supera los 4o0 artículos. Tuvo su pico más alto de visitas (1.945) en el mes de marzo de 2009 y actualmente el promedio ronda las 1.000 visitas mensuales.

Yo, el autor de este blog, soy uruguayo, nacido en Montevideo en 1974, casado y con dos hermosas hijas. Me gradué como Contador Público en la UDELAR, y completé una Maestría en Sistemas de Información después de dedicar ocho años de mi vida como profesional en el área de IT (desde 1999). Trabajo como consultor SAP, docente universitario y CRM product manager.

Para que puedan hacerse una idea de lo que escribo en el blog, repaso a continuación las últimas entradas:
  • TEDx Montevideo 2011 (mi visión sobre las charlas TEDx y enlaces a los videos con las presentaciones).
  • Pequeños pasos hacia QR.uy (sobre las primeras experiencias de uso de los códigos QR en Uruguay y las posibilidades).
  • Se viene XBRL Uruguay (comentarios respecto a la importancia de que se comience a usar el estándar XBRL para el intercambio de información financiera).
  • Yo quería ser como vos (primeras reflexiones sobre la red social Google+).
  • Otro cambio de celular (experiencia de migración a un celular con Android).
  • MoodleMootMontevideo (invitación a este evento sobre Moodle, en el que tengo participación directa por mi rol en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República).
  • Declaración de amor al e-government (comentarios sobre las estrategias de comunicación del gobierno con el uso de Internet).
  • Redes Sociales y Prensa Amarilla (análisis del manejo de la prensa de la información en las redes sociales ante el trágico accidente aéreo ocurrido en Argentina).
  • Derechos del Consumidor (apuntes sobre un trabajo de investigación para la carrera de grado de Contador público donde se describe la situación de los derechos de consumidores en Uruguay).
Quedan entonces invitados a visitar http://www.detodounpoco.com.uy/ y estoy a las órdenes.

martes, 26 de julio de 2011

Transformarse o ser irrelevante: ¿el destino de la escuela?


Y el maestro ¿dónde está?
Desde la antigüedad, la educación ha tenido un desafío básico por resolver: ¿Qué estrategia darse para enseñar? De las múltiples respuestas posibles la que encontró su máxima expresión fue el vínculo entre maestro y alumno: una relación que se desarrolló a lo largo de veintisiete siglos.
Cinco siglos antes de Cristo, con la "lección magistral unilateral" como técnica enfrentada a la "lección dialogada" de Sócrates, los sofistas dieron los primeros pasos en la construcción de esta sociedad. Después Platón en su Academia, Aristóteles en su Liceo, Epicuro en su Jardín y el estoico Zenón de Citio en su Pórtico enseñarían sustentados en la grandiosidad de sus ideas y de su genialidad individual.
Pero fue en el siglo XVII y XIX donde se constituyó la institución escuela como la fórmula ideal de la educación en todas partes del mundo. La escuela fue uno de los actos de imaginación superlativa de la modernidad. Pensar una institución a la cual concurrieran todos los niños a aprender ciertos saberes, con personal preparado para enseñar, fue un desafío a todo lo preestablecido.
Desde allí la pregunta se completó ¿Cómo enseñar a muchos al mismo tiempo? La necesidad moderna de formar un sinnúmero de personas en simultáneo, cambió la escala del desafío. En términos de Pablo Pineau: “la modernidad dijo ‘esto es educación’ y la escuela respondió ‘yo me ocupo’”. A partir de allí, opina el mismo autor, “nos es muy difícil ver a la escuela como un ente no fundido en el “paisaje” educativo, lo que probablemente sea la mejor prueba de su construcción social como producto de la modernidad”. En síntesis, un modelo “uno a muchos” representado por el maestro, los alumnos, un espacio físico denominado “aula” o “escuela”, un contenido a transmitir, algún tipo de tecnología que ayude en esa transmisión…
Pero, ¿qué tan “natural” seguirá siendo la escuela en este paisaje?

Un nuevo espacio para pensar colectivamente

Cuando recibí la invitación a participar de este blog me alegré mucho ya que empiezo a ver como la "telaraña" en la que se estoy metido con mi blog personal empieza a dar sus frutos.
Por eso le agradezco a Cristina Velázquez esta invitación y espero poder aportar con productos de calidad para que los debates alrededor de la política, la educación y la sociedad se abran y todos podamos aportar a ellos.
Sí, les adelanto que en esa línea encaminé mi blog. Partí de lo meramente educativo pero rápidamente percibí la necesidad de tener una mirada política y social del hecho educativo...
Ciertamente, el objetivo central es poner en tensión aquellas cosas que se han naturalizado en la Educación tornando el discurso en "algo políticamente correcto"... Y sí desde la política nadie va a decir cosas que resulten peligrosas para su "posibilidad electoral". Por ese motivo nació este blog con la idea decir algunas cosas que de otra manera no podrían decirse...
Espero no defraudar a quien me invito y estaré en contacto prontamente...
Un gran abrazo a todos y gracias nuevamente.

PD.: las primeras entradas serán seguramente reposteo de mi blog eligiendo aquellos que más han sido leídos por mis fieles lectores.

domingo, 24 de julio de 2011

Un, dos, tres, TIC

En los últimos años se está produciendo una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno. En este escenario, la influencia de la tecnología puede percibirse a través de las generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido y se desarrollan en este medio.

El proyecto "Alumnos Educadores" nació en el año 2010 como un proyecto interno institucional.
Este año se reformuló para transformarlo en un proyecto telecolaborativo, abierto a escuelas de habla hispana y pasó a formar parte de los proyectos de la Red Educativa Telemática TELAR (Todos En LA Red).
En esta iniciativa, y bajo el lema "Tecnología paso a paso con la ayuda de los chicos", los estudiantes guian y orientan a otros pares y a los adultos para que puedan acercarse a la Tecnología paso a paso, de una manera amigable y fácil.

Su nueva denominación es "Un, dos, tres, TIC".

Su Blog:
http://alumnoseducadores.blogspot.com/

Su nueva formulación en el siguiente link.

sábado, 16 de julio de 2011

Aprender a escribir recopila sus propuestas en lengua y literatura

Tras la emigración de las propuestas para aprender a escribir desde la redaccion con los blogs a escribir ya hemos creído oportuno hacer una entrada en lengua y literatura que recopilase al menos los enlaces a la totalidad de propuestas de escritura creativa que a lo largo de los últimos 6 años hemos ido publicando y experimentando con los alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria y del bachillerato.

Dejo en este artículo los enlaces a las diferentes páginas en las que se pueden encontrar dichas referencias con el deseo de que de cara a un nuevo curso éstas puedan seguir siendo útiles.

miércoles, 13 de julio de 2011

Cashflow, Jugando con el Flujo de Caja



Aquí encontrarán comentarios sobre Noticias de Economía y Finanzas, reflexiones sobre el mundo del dinero, algunas sugerencias para ahorrar y superar momentos de crisis, todo esto aderezado con un toque de buen humor.

Y para terminar mi breve presentación en este espacio, quiero dejarles una frase singular de un personaje estadounidense que además de ser político, fue un científico, inventor y escritor. Me refiero a Benjamín Franklin (1706-1790), él decía:

"Si queréis ser ricos, no aprendáis solamente cómo se gana el dinero, sino también cómo se ahorra"

Y yo agregaría… ¡Y cómo se gasta!

jajaja.

No olviden visitarme en:



miércoles, 6 de julio de 2011

Tlalpan, Casa En Venta


Hola amigos:

Los saludo con gusto y aprovecho la oportunidad que me ofrece Cristina Velázquez, editora de "Tu blog en mi blog" para platicarles sobre mi bitácora personal, a que la he llamado…


Lleva este nombre porque en un principio, se creo precisamente para promover la venta de una propiedad, la casa paterna en la que vivimos muchos años y que con el tiempo, por razones naturales, se fue quedando sola.

En este blog he pretendido comentar las cosas positivas que se pueden apreciar en esta zona del D.F., la Delegación más grande de la Ciudad de México, además de compartir mis recuerdos y añoranzas del tiempo en que viví en este bello lugar donde he sido muy feliz.

Actualmente "Tlalpan, Casa en Venta" se ha convertido  en un espacio que resalta las costumbres y tradiciones, los buenos servicios, los eventos culturales o expresiones artísticas que se presentan en esta demarcación,  se habla de los bellos parajes naturales que existen en esta región, y de la gente buena y excelentes oportunidades que aquí encontrará.

No dejen de visitarlo y desde luego, mucho agradeceré que me dejen sus comentarios.

Hasta pronto!
Diana Reyes

lunes, 4 de julio de 2011

Presentación del Blog carmenplasencia





Hola, muchas gracias Cristina por la invitación para participar en este original Blog.
Mi Blog es un espacio de experiencias de Educación Artística, es un espacio para comunicarnos y trabajar la Educación Plástica y Visual.
A continuación mostramos una bonita actividad realizada en el CEO Bethencourt y Molina con todo el alumnado de Educación Plástica titulada: CEO Solidario. Por segundo año colaboramos con Save The Children, favoreciendo la educación en valores como la solidaridad en nuestro alumnado. Diseñamos unos originales marcapáginas para posteriormente venderlos y enviar el dinero a la ONG. Las fotografías enviadas muestran la creatividad y el excelente trabajo realizado por el alumnado por una buena causa.

Visita mi Blog desde aquí.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails