domingo, 22 de enero de 2012

Glog Jugar Juntos

Jugar juntos es una página dirigida a los padres en la que encontraremos algunos juegos que se encuentran ubicados en este mural interactivo. Son sencillos pero eficaces.
Se pueden poner en la PDI.


sábado, 21 de enero de 2012

No se nace mujer


“No se nace mujer, se llega a serlo” son palabras de Simone De Beauvoir en El segundo sexo, una de las obras más importantes del siglo XX y uno de los pilares del feminismo. Publicado en 1949, este texto es un comprometido análisis acerca del papel de la mujer en la sociedad, donde se revela el modo en cómo se construye el rol y la figura de la mujer. Pero también un texto que propone la liberación de la mujer mediante la reconquista de su específica identidad desde sus propios criterios.
Con este Blog pretendemos visibilizar todo aquello a nuestro alcance para conseguir una realidad más justa respetando el principio de igualdad y el derecho a la diferencia en nuestra comunidad educativa.
Os animo a realizar comentarios y aportar sugerencias.
Muchas gracias y saludos feministas.

Implementación Plan Igualdad


Queremos que este blog sirva para compartir experiencias que permitan un trabajo colaborativo en red en materia de coeducación, así como para proporcionar estrategias y recursos para la elaboración de actividades dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en educación", así presentamos la bitácora "Implementación Plan Igualdad" que está hecho con las aportaciones de tod@s los responsables y aquellas personas que tienen algo que compartir, así como de las asesoras responsables de los CEP de Granada, Guadix, Baza y Motril".
De su dinamismo da buena cuenta el número de entradas publicadas desde octubre de 2010. En total 195. También sus casi 5.000 visitas que ha conseguido en este período y los 22 seguidores con que cuenta. La clave para alcanzar estas cifras está en la cantidad y variedad de los materiales mostrados: textos, vídeos, materiales para Infantil, Primaria y Secundaria que lo convierte en un blog de referencia para el profesorado interesado en trabajar la igualdad en sus aulas. También es muy de agradecer la difusión que realiza de las actividades desarrolladas en distintos centros de nuestra provincia por lo que supone de motivación para los colegios e institutos y de banco de recursos para todos.
Por ello, si quiere conocer materiales relacionados con esta temática y las tradicionales celebraciones como el Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Mujer,... este es un buen sitio de referencia.
Tambien os animamos a compartir los vuestros y estamos encantad@s de hacerlo extensivo a todos nuestros lectores y lectoras.
Muchas Gracias y saludos coeducativos

jueves, 19 de enero de 2012

ANACOS DO COLE. Blog de educación infantil

Pincha en la imagen para ir al blog

ANACOS DO COLE es un blog bilingüe (castellano y gallego, aunque mayoritariamente castellano) de educación infantil. En él relatamos las actividades y experiencias que llevamos a cabo en el aula y en el centro, y donde también exponemos los recursos que utilizamos.

Llevo relativamente poco en esto de los blogs, pues el año pasado comenzamos en el centro con la creación de un blog de aul, con un método de aprendizaje totalmente autodidactas, pues nos metimos en esto sin tener "conocimientos previos". Poco a poco fuimos aprendiendo (y seguimos haciéndolo), y a pesar de todo el desánimo que me producen todos los recortes que se están haciendo en la educación pública, este año decidió crear un nuevo blog (al empezar en un aula nueva) que espero que me acompañe durante mucho tiempo.

La razón fundamental de abrir el blog es la de acercar a las familias el día a día en el cole; que puedan ver lo que hacen sus niñ@s y poder entender el proceso de aprendizaje. En el cole trabajamos por proyectos, y sobre todo al principio, a las familias les cuesta un poco entender este tipo de trabajo, pues al final de cada trimestre los niños no lleva a casa "gordos libros de fichas", con lo que a veces tienen la sensación de que "no hacemos nada". Así, a través del blog, pueden ver todas las actividades que llevamos a cabo y que muchas veces no quedan plasmadas en papel a modo de ficha.

Además, a través del blog también voy poniendo recursos varios que se pueden utilizar, y algunos descargar para que otros profesionales de la enseñanza, opositores, etc., puedan utilizarlo si lo consideran oportuno. Entre tod@s podemos seguir luchando por una educación pública de calidad.

Esperamos que os guste el blog y os sirva de ayuda en algún momento.
Un saludo muy grande.
Vanesa Fernández.

martes, 17 de enero de 2012

BLOGGE@NDO


Antes de Blogge@ndo fue el PPT, las visitas a las páginas Web, las webquest y después, con grandes dosis de desconocimiento e ilusión nació nuestro blog Blogge@ndo. Ha cumplido cinco años en los que ha ido creciendo y dando frutos: los blogs de los profesores /as que han trabajado con nosotras, las unidades didácticas creadas con el soporte del blog, las cazas del tesoro…
Blogge@ndo es nuestro lugar de encuentro con otros blogfesores que, después de este tiempo son, además de compañeros, amigos. Es el lugar en el que aprendemos de los demás y con los demás, el lugar en el que compartimos alegrías y penas docentes porque es raro el día en que no se comparte un nuevo descubrimiento, un uso de la web 2.0 que sirve para mejorar de la práctica docente.Con algunos de ellos:

Hemos puesto en marcha proyectos colaborativos como el Homenaje a Miguel Hernández o Callejeros Literarios, con otros colaboramos de manera continuada escribiendo en Educ@contic y con muchos otros compartimos ideas y reflexiones en la red.
Nuestro blog, de una manera humilde, quiere aportar su granito de arena en la renovación de la didáctica de las lenguas y en este proceso, a través de un uso eficaz de las TIC en las aulas.
Nuestro objetivo es extender entre el profesorado de lenguas el conocimiento y uso de las tecnologías de la información para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y la competencia en tratamiento de la información y digital.
Si tuviéramos que explicar el contenido de Blogge@ndo diríamos que es un blog de recursos para la materia de Lengua Castellana y Literatura y, fundamentalmente, en la etapa de Educación Secundaria.
Los apartados que lo vertebran son los siguientes:
- Entradas para la presentación de material didáctico, casi siempre elaborado por nosotras, en forma de secuencias didácticas, webquest,cazas del tesoro. Tienen en común el intento de aunar la didáctica de las lenguas con el uso de las TIC. Como ejemplo esta secuencia didáctica sobre Antonio Machado y esta otra sobre los Retos del siglo XXI para trabajar el artículo de opinión.
- Entradas para presentar tutoriales ( por ejemplo de DIPITY, aplicación para elaborar líneas del tiempo) y reflexiones sobre las posibilidades didácticas de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje de lenguas (Por ejemplo, las herramientas de geolocalización como Tagzania o Google Maps.
- Entradas para compartir materiales utilizados en las actividades de formación que impartimos (tanto sobre TIC como sobre otros temas: didáctica, tratamiento integrado de lenguas, desarrollo de competencias…) al profesorado y que ponemos a disposición de aquellos que acceden a nuestro blog. Por ejemplo, un curso taller para hacer webquest utilizando Gogogle Sites, un curso taller para aprender a utilizar wikis en las clases de lenguas, un taller con herramientas de la Web2.0 para trabajar la lengua oral…
- Entradas con reseñas de recursos seleccionados que se encuentran en la red y que nos parece pueden ser útiles para el profesorado de lenguas.
Todos estos contenidos tienen como eje común la didáctica de las lenguas y la utilización de las TIC.
La mayor parte de los contenidos que aparecen en nuestro blog son de creación propia ya que nuestro objetivo se quiere alejar del modelo de blog que sólo ofrece una recopilación de recursos y direcciones.

Nos arriesgamos, empezamos a andar y con nosotras empezaron a caminar también un grupo de profesores que formaron el seminario Blogge@ndo. Aprendíamos sobre la marcha, en cada sesión de trabajo y, con el paso del tiempo, fuimos encontrando las posibilidades que nos ofrecía y nos ofrece esta herramienta didáctica.
Como a hacer, se aprende haciendo, os invitamos a lanzaros a la blogosfera en la certeza de que la rentabilidad didáctica y la mejora en vuestra práctica docente superará el esfuerzo realizado,

Blogge@ndo está formado por
Marimar Pérez- Asesora de Lengua Castellana y Literatura del Berritzegune Central B00
Irene González- Asesora de secundaria del ámbito lingüístico-social del Berritzegune de Zarátamo B06
Adela Fernández- Asesora de secundaria del ámbito lingüístico-social del Berritzegune de Getxo B07

miércoles, 11 de enero de 2012

Blog de vídeos para la enseñanza-aprendizaje de la lectura inicial y del lenguaje

El blog que os presento surge en abril del año 2011 con la finalidad de compartir los vídeos educativos que edito.A través de estos vídeos pretendo complementar la enseñanza-aprendizaje de la lectura y del medio social y natural de los niños de la etapa de educación infantil, etapa de la que soy maestro.El blog me ha permitido salir de las cuatro paredes del aula y representa un poderoso estímulo para continuar entusiasmado con la tarea de educar.Os invito a que me visitéis en el siguiente enlace: http://leeymira-manuel.blogspot.com/ Saludos y gracias por la oportunidad de darme a conocer.Os dejo un vídeo a modo de ejemplo.

lunes, 9 de enero de 2012

Vídeos de Pingu

Pingu es un personaje de plastilina nacido en Suiza. Está realizado desde un punto de vista infantil. A todos nos gustan sus aventuras y además somos expertos en pingüinés. La verdad es que refleja con enorme exactitud las situaciones que los niños experimentan en la vida diaria y, por ello, suelen ser buen punto de partida para hacer debates en clase o para solucionar conflictos personales.
Cualquier video de pingu es suficiente motivación y buen punto de partida para desarrollar las capacidades del curriculum.
En este poster interactivo hay 12 situaciones diferentes preparadas para ser vistas.
Es estupendo tenerlo siempre a mano, ¿verdad?





martes, 3 de enero de 2012

BLOG DE INFANTIL (actividades y recursos)

Os presento mi blog: ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL.

Es un blog lleno de recursos y actividades para complementar los temas o proyectos que desarrollamos con los chavales en clase. Muchos de ellos se pueden usar en la PDI. Las actividades están en diferentes idiomas y el blog también está en euskera. Este blog ha obtenido el distintivo Buenas Prácticas 2.0 del Instituto de Tecnologías de la Educación.

Entre sus casi 300 seguidores se encuentran profesionales de España, Argentina, México, Chile, Alemania... que con sus casi 1.500 comentarios y sus 110.000 visitas me ayudan a seguir luchando por la enseñanza de calidad.

Un saludo a todos y todas y un beso muy grande.

lunes, 2 de enero de 2012

AUTOEDUCACIÓN


Antes que nada y junto con un enorme agradecimiento a Cristina por la invitación a participar en TU BLOG EN MI BLOG, les dejo a todos un saludo de Año nuevo y mis mejores deseos para este nuevo ciclo... Que sea con paz, que sea con crecimientos armoniosos, que sea con luz, que sea con alegría compartida, que sea con Amor!
Voy a lo mío que es presentar mi blog AUTOEDUCACIÓN http://educacionautoeducacion.blogspot.com en este espacio, les cuento brevemente que comienzo hace algunos años con la intención de subir textos en relación al desarrollo de lo que cada uno Es y la capacidad de auto desarrollo... Pasó el tiempo -mucho trabajo-, y he podido publicar en papel algo sobre este tema y su relación a la enseñanza en el libro Hacia una nueva educación... Luego abrí una página ALICIA GIANFELICI http://aliciagianfelici.com donde continué subiendo textos, y el blog quedó para compartir las fotos de los cursos, talleres y presentaciones de libro que realizo, así como la agenda.
Están todos invitados a pasearse por estos sitios, a contestar las encuestas, a dejar comentarios y a llevarse la info para compartirla...
Les dejo un gran abrazo, todo mi Amor... y seguramente, nos estamos encontrando!
Alicia Gianfelici

domingo, 1 de enero de 2012

PRIMEROS DE AÑO, ¿primeros o segundos?
















Todos los fines de año intentamos prometernos a nosotros mismos, para después creerlo a pies juntillas, que aquello que nos desagrada de nuestra vida va a desaparecer: los kilos, el pasotismo, el tabaco, la malicia, el chumeteo, la envidia, la falta de ejercicio, la indecisión, el alcohol, el sillonball... Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea, pero...
Llega el día 1 de enero y todo empieza con un resacón de alcohol, de comida, de falta de decisión, de tabaco... vamos que los buenos propósitos empiezan mal. Sin embargo, conseguimos reponernos, a veces, y logramos cumplir alguno de ellos, más o menos bien, más o menos cumplir.


Mi propuesta para este año es no dejar de compartir con mis compas de infantil todos los recursos, metodologías, documentos, actividades, materiales... que encuentre para que desarrollen su labor lo más fácil posible y sin tener que perder tiempo buscando, eso ya lo hago yo.
Espero que esta intención, en mi caso segunda, pues la primera es igual que la de todos: tabaco, adelgazar..., se cumpla con creces.

PARA ELLO QUIERO PRESENTAROS MI BLOG:

**ACTIVIDADES PARA ED.INFANTIL**

Espero que os guste. De todo corazón: Felices sueños y felices cumplimientos de los mismos.

Blanca de Actividades para Ed. infantil

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails