domingo, 20 de mayo de 2012

Ositos de Peluche



A aquellos que siguen este blog, habrán podido notar que no suelo hablar de mis otros blogs en este espacio. Pero este es un caso especial que deseo compartir con todos ustedes.
Se trata de una publicación que tiene apenas 3 meses de vida y que muestra el intercambio entre dos escuelas separadas miles y miles de kilómetros.

El proyecto que nos convoca se llama "Ositos de Peluche" y pone en contacto dos escuelas de diferentes lugares (ciudades o países) y las hermana según las edades de los grupos participantes. Las dos escuelas hermanadas se envían mutuamente un osito de peluche a través del correo postal. Una vez que el osito llega a destino su misión es contar a los niños de su lugar de origen todas sus vivencias a través de un medio digital (correo electrónico, foro o blog).

El osito podrá visitar hogares, ir de excursión, participar en las clases, fiestas o eventos sociales.
¡Las actividades en las que pueda involucrarse el peluche estarán limitadas sólo por la imaginación de los participantes!

Desde el año 1996 en que este proyecto se desarrolla (en inglés y en español), más de 1500 clases se han intercambiado ositos provenientes de escuelas en Argentina, Canadá, Ecuador, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suecia, Escocia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos, Australia, Costa Rica, España, Colombia y Guatemala, entre otros. Un proyecto nacido en Australia y coordinado en español por la Red Telar - iEARN.

A través de este blog podrán vivenciar el intercambio entre los colegios:

CEIP Virgen de Belén
Jacarilla - (Alicante) -España
e
Instituto Tomás Devoto
Ciudad de Buenos Aires - Argentina

ESPERAMOS QUE LO DISFRUTEN!!!!

martes, 15 de mayo de 2012

UN CUENTO DEMOCRÁTICO



Hola, soy patri, maestra de educación infantil. Quería mostraros el trabajo que hemos estado haciendo en el aula. Tengo alumnos de 5 años y quería acercarles la magia de los libros, pero de forma que ellos también participaran en ella, por lo que hemos elaborado un cuento propio.
Comenzamos con los personajes, se propusieron muchísimos, por lo que se hizo una votación para elegir 4 de ellos. Después se buscó un título, de forma democrática también.
Cada día, el encargado de clase, escribía un trocito de la historia. Se escuchaban todas las propuestas e ideas (a veces, interminables) y por último, lo plasmaba solito (a veces con ayuda) en una de las hojas del cuento.
Los dibujos, referidos al trocito escrito, era lo que más les gustaba y brotaban creatividad a raudales. Se votaban entre todos y el que sacaba más votos, se pegaba al lado de la frase. (Para que no hubieran enfados, se elaboró otro libro con los dibujos no ganadores, para potenciar también su autoestima y trabajo).
El resultado es...¡¡¡excelente!!! Os animo a visitar mi blog (http://mientrasseensenaseaprende.blogspot.com) y verlo. No hemos parado ni un sólo día de contarlo,  releerlo y mirarlo, por lo que he conseguido el objetivo: además de lectores, somos escritores.
Un saludo.

domingo, 13 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DEl BLOG ÁNGELES Y DEMONIOS 6º

Hola
Soy Jesús Guallar , profesor de 6º del CEIP Maestro Don Pedro Oros de Movera (Zaragoza), hemos recibido la propuesta de Cristina y nos ha parecido muy interesante el poder formar parte de esta gran familia.
En el CP MAESTRO DON PEDRO ORÓS de Movera (Zaragoza), apostamos por las TICs como instrumento de indagación, investigación, colaboración y aprendizaje social.
Nosotros utillizamos el blog como base en el proceso de enseñanza, es nuestra manera de presentar al resto de la comunidad educativa nuestro trabajo.

Lo novedoso de esta forma de trabajar es combinar las TIC con lo cooperativo. No obstante esta metodología hace que sean los alumnos los que generen los contenidos y los presenten en el blog de aula http://losmayoresdelpedrooros.blogspot.com.es y en el que dirigen ellos http://diablillosdemovera.blogspot.com.es/  

La curiosidad es el elemento que debe estar presente en nuestras aulas. Nuestros alumnos crean wikis (Webs colaborativas)  donde comparten sus investigaciones y descubrimientos.

La investigación como método favorece el aprendizaje por descubrimiento y se consigue formar a los alumnos como personas críticas y democráticas debido a que todo el trabajo que realizan está contruido de manera cooperativa/colaborativa, plasmando los contenidos y actividades que se ha decidido tras debate democrático. En nuestra clase al terminar de completar el contenido del tema terminamos siempre con la exposición de los niños al resto del grupo.

Un saludo y os dejo con el último trabajo expuesto por los alumnos en clase sobre la Edad Media.
 
Video streaming by Ustream

sábado, 12 de mayo de 2012

Presentación del blog "Estoy en ello"

Cristina me ha invitado a presentaros Tecnomapas (Estoy en ello...).  Soy profesor de Tecnología, Matemáticas, Informática y coordinador TIC, que desde 1998 se dedica a la docencia en Enseñanza Secundaria. En este blog publico recursos para el aula, actividades realizadas en  mi  centro, programo tareas para los alumnos, hablo de mi fe, de las cosas que me indignan, lo enlazo con todo mi hacer 2.0 (canales en Youtube, Slideshare, Picasa, Scribd, Twitter, Delicious, Tumblr, Slide, Diigo…). Mirando mi blog  veo que no está muy centrado en nada concreto, que no soy experto en nada.
tecnomapas1
En estos días estoy muy contento, puesto que he resultado se uno de los tres ganadores del premio "Espiral de Edublogs 2012", en la categoría de blogs docentes. Que te den un premio por hacer lo que te gusta y mostrarlo al mundo es un lujo, un privilegio. El verano pasado también me seleccionaron como profe que hace bien las cosas con las TIC, en la Red de Buenas prácticas TIC del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas, del Ministerio de Educación). No sé si la cosa es para tanto, pero me siento honrado y agradecido.

Un poco de historia:
Supongo que lo que han visto en mí cuando me han seleccionado ha sido una persona inquieta con las TIC, a la que todo le llama la atención. Más que un blog docente o blog de aula, tengo un blog personal, casi un blog “vital”, diría yo. Recoge un poco mi forma de educar, de proponer tareas, mi forma de ser, parte de la vida de mi centro, así como actividades o reflexiones de sensibilidad social en las que estoy en mi vida fuera de la escuela. También recoge cosas que llaman mi atención o me indignan, algunas actividades también de carácter religioso (trabajo en un colegio concertado mercedario) e incorpora contenidos relacionados con mis áreas docentes, pues soy profesor de Tecnología en 1º-3º-4º de ESO e Informática 4º ESO. El blog conecta con los canales que tengo abiertos en Youtube, Picasa, Scribd, Slideshare, Twitter, Tumblr, Delicious, Google+... Digamos que picoteo mucho y no estoy centrado en un proyecto concreto. Por eso el nombre de mi blog es "Estoy en ello...": suelo estar siempre activo, siempre atento a lo que surge, con curiosidad por conocer, ando siempre picoteando, picoteando, picoteando. Por ejemplo, un día oí a alguien hablar de “Realidad aumentada”, busqué, le dediqué unas horas e hice mis “pinitos”.
El blog surgió gracias a un concurso de Innovación Educativa de FERE al que me presenté en 2007. Para participar llevé a cabo un proyecto sobre "Mapas Conceptuales asociados al área de Tecnología", de ahí el terrible nombre elegido para el blog: "tecnomapas", con el que tengo que cargar irremisiblemente. Lo pasé muy bien aquel verano. Poco a poco fui escribiendo artículos (uno de los primeros fue este, que incluía imágenes de los primeros mapas conceptuales que realicé con Cmap Tools . Igualmente, fui proponiendo tareas a los alumnos, animándoles a ser creativos, celebrando lo aprendido, subiendo vídeos educativos, añadiendo gadgets, presentaciones, elaborando y reelaborando, poniendo y quitando... Y hoy en día mi blog es ese batiburrillo de artículos y gadgets que se puede observar.
Procuro estar más o menos activo en las redes sociales, aportando y recibiendo. Últimamente me parece que Twitter (y más recientemente Google Plus), es una fuente de información inagotable, una “oreja” estupenda para escuchar y aprender.
Twitter es parte de mi PLE (Personal Learning Environment), de mi modo de aprender, de mi modo de estar hoy en el mundo. Siempre hay alguien que sabe de algo en lo que te estás iniciando y que ofrece su ayuda. Me ayuda a sentirme en red con otra gente (te comunicas con muchos profes que hace meses ni conocías, a veces de forma esporádica y otras con más regularidad, con personas con las que has establecido un cierto vínculo). En mi labor docente no quiero ser un “llanero solitario". Las redes sociales son también redes sociables, redes saludables.

En relación con los alumnos/as
Considero que a los chavales/as hay que dejarles trabajar y crear, algunas veces incluso dando pocas pautas para el trabajo, y guiando después su aprendizaje. Si sienten que confías en ellos, los alumnos te devuelven tus expectativas multiplicadas. En alguna ocasión me he “tirado a la piscina” proponiéndoles alguna tarea que yo no tenía ni probada ni muy elaborada, porque en la docencia también hay que arriesgar y de vez en cuando moverte por intuiciones. Siempre hay una primera vez para cada cosa. El área de Informática de 4º de ESO da mucho pie para esto, sobre todo para educar a nuestros alumnos/as en unas competencias que van mucho más allá de la simple alfabetización digital y que prepara para un mundo que no sabemos cómo será. Hay que dejarles probar con la “serendipia”, realizar hallazgos o descubrimientos de manera inesperada. Decía Pablo Picasso que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
También les animo a que cuiden y formen su propia identidad digital, a que sean las mismas personas en la red que en la vida real, a que utilicen las reglas de Netiqueta.
Es necesario hacer con ell@s “celebraciones de lo aprendido”, como muestran este vídeo  o este artículo.
Es inexcusable que hablemos bien de ellos, de cómo trabajan, y mostremos lo que hacen.



Así pienso, así  hago.

Gracias, Cristina por pedirme que presente mi blog. Seguimos en contacto.

domingo, 6 de mayo de 2012

Día de la madre ESPECIAL

Lo mejor para festejar el Día de la madre es cantarle una canción. Esta es muy pegadiza y seguro que si los niños la cantan las madres se la aprenden en un pispas.

A ver si os gusta.

Pincha en la imagen. 

Saludos desde Actividades para Educación Infantil.

viernes, 4 de mayo de 2012

Haciendo una red más segura. El mejor festejo para el Día Internacional de Internet

Via Las Netbooks No Muerden

El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de Internet. Son muchas y variadas las maneras de participar para el acontecimiento sea verdaderamente un festejo. Por ejemplo, estar atentos y tomar acciones para mantener su libertad, su neutralidad, para evitar que las nefastas iniciativas como ACTA, SOPA, PIPA o CISPA logren su cometido de dominar y controlar todo lo que sucede en la red. Esos intentos de legislaciones, que sólo pretender proteger a poderosos intereses económicos, ponen siempre como excusa que incorporan más controles para "velar por nuestra seguridad"...
Pero sabemos que ese no es el verdadero camino para lograr una Internet sea cada día más segura (en realidad, es todo lo contrario). Como en una gran comunidad, como en una gran ciudad, lo único que hará que la web sea un lugar mejor, no será el control y la censura, sino la actitudes responsables de sus propios ciudadanos. Así lo creemos quienes desde la educación utilizamos la web y por eso trabajamos día a día para lograr que desde muy pequeños los nuevos internautas sepan cómo cuidar y cómo cuidarse en la Internet. En ese sentido comparto una propuesta pedagógica pensada especialmente para ser desarrollada de manera simultánea el Día de Internet, en la mayor cantidad de instituciones educativas posible. La misma intenta ser un punto de partida para lograr entre todos una Internet más segura, una Internet mejor. Con la iniciativa de la Profesora Débora Kozak, la actividad (elaborada colaborativamente por los docentes María Dolores Llana, Gustavo Cucuzza, José Miguel Palma y Ricardo Leithner de la Red CREAR) está dirigida a docentes de todos los niveles para que en cualquier caso puedan aplicarlas en sus clases con las adecuaciones que en cada caso se consideren necesarias:
LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA JORNADA COLABORATIVA SOBRE USO RESPONSABLE DE INTERNET Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Internet el próximo 17 de mayo, invitamos a maestros y profesores de nivel primario, secundario y terciario a sumarse al desarrollo de una jornada en la web sobre la base de plan común de trabajo. En el enlace que se consigna a continuación podrán acceder a la planificación que hemos armado sobre el tema para cada nivel. Por supuesto, cada docente podrá adaptarla a su contexto. Esperamos que les guste la propuesta y en breve publicaremos otro enlace con el que los/las alumnos/as podrán responder a una encuesta on line acerca del Uso Responsable de Internet. Pueden invitar a todos/as los/as colegas interesados/as! Esperamos que les resulte de interés.
El documento con la propuesta completa: Jornada Colaborativa Interinstitucional sobre Uso Responsable de Internet 2012

Les pedimos a quienes están interesados en participar en la Jornada Interinstitucional de Uso Responsable de Internet que se anoten acá:
https://docs.google.com/document/d/1kczWYYjV_TZtG4tjUlXccQcmXqI_fV6Gz0Og3z-9-Tw/edit

Cualquier duda, consulta o comentario pueden hacerlo en el espacio Red CREAR en Facebook
¡¡¡Y no dejen de participar de visitar y concursar en la página Uso responsable de Internet en Facebook!!!  

Publicaciones de marzo y abril 2012 en "Las Netbooks No Muerden"

Resumen de lo publicado durante marzo y abril 2012 en "Las Netbooks No Muerden".
¡Gracias por tu visita y participación!

Marzo

jueves, 3 de mayo de 2012

La clase de Hablar


Aquí os presento mi blog que se llama “La clase de hablar “ este es un blog docente, donde pretendo dar a conocer mis experiencias, materiales , noticias u opinionessobre el trabajo que realizo como maestra de audición y lenguaje.
Me he decidido por esteproyecto ya que creo que es muy importante que los maestros salgamos denuestras aulas cerradas y compartamos con el resto nuestro labor diaria, si todos compartimosmateriales nos ahorraremos tiempo y trabajo , nos enriqueceremos con nuevasideas , cuestionaremos nuestro propio trabajo ya que al hacerlo público otrosopinarán y podremos mejorarlo y adaptarlo a nuestros alumnos y al compartirnuestras experiencias también nos sentiremos menos solos apoyados por otros que comparten el mismo proyecto que el nuestro, por ello me hedecidido por la elaboración del blog.

Objetivos quepretende conseguir este blog:
  • Dar aconocer la labor de los maestros de AL(que en muchas ocasiones son grandes desconocidos).
  • Publicar y compartir materialespropios (fichas, lottos, memorys, orientaciones, powerpoints…)
  • Dar a conocer páginas de interés,programas informáticos, juegos, vídeos, canciones…etc.
  • Informar de cursos, congresos,asociaciones y noticias relacionadas con la educación especial.
  • Compartir experiencias y opinionessobre nuestro trabajo.
  • Acercara las familias nuestro trabajo en el aula.
  • Ser un lugar de encuentro para profesores,logopedas, padres, asociaciones, psicólogos, psicopedagogos...;
¿A quien va dirigidoeste blog?
Este blog va dirigido atoda la gente que trabaja con niños de educación infantil y primaria. Enespecial a los maestros de audición y lenguaje y a todos aquellos que trabajancon ACNEES. En este blog también pueden participar padres, logopedas, PTs,psicopedagogos, asociaciones…;
Tipo de contenidosque voy a incluir en este blog:
- Materiales propios (Lottos,powerpoint, fichas…)
- Vídeos.
- Artículos relacionados con las NEE.
- Enlaces de interés.
- Noticias relacionadas con la educaciónespecial.

Os animo a todos a pasaros por allí y a echarle un vistazo. Espero que os sirva de ayuda y dejad vuestros comentarios. Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails