jueves, 17 de octubre de 2013

EL VALOR DE LA E.F. (EDUCACIÓN FÍSICA)

Mi nombre es Francisco Javier Vázquez Ramos, más conocido en el cole, el CEIP Miguel Rueda (Paradas -Sevilla-) como “Maestro Kisco”. 

El valor de la E. F., es un blog, que nace de la NECESIDAD -con mayúsculas-. La necesidad de ir un paso más allá en el área de E.F. La necesidad de trabajar la lecto-escritura sin perder tiempo de compromiso motor. La necesidad de acercar las clases de E.F. a los hogares y familiares de los/as niños/as. La necesidad de difundir un trabajo para que otros compañeros puedan enriquecerse de él, al igual que yo me enriquezco con los de ellos. La necesidad de abrir las clases de E.F. a toda la comunidad educativa y fomentar la participación de todos/as. La necesidad de que los padres, madres, familiares, y amigos puedan potenciar aquello que se va trabajando en clase, para que rememos en la misma dirección y al mismo tiempo, y que de esta forma el mensaje a transmitir adquiera mayor relevancia. La necesidad de comprometernos con el entorno, del cual ellos son nativos, y de utilizar unos instrumentos, para educar, que los niños/as utilizan de forma natural e intuitiva. La necesidad de cambiar estructuras, quizás obsoletas, en educación. La necesidad de incorporar a la escuela herramientas del S.XXI. La necesidad de hacer que los niños y niñas se sientan protagonistas de sus propios aprendizajes. La necesidad de aprovechar unos recursos atractivos para el aprendizaje. La necesidad de que los trabajos realizados puedan ser visualizados en cualquier parte y a cualquier hora. La necesidad de contribuir  a desarrollar la Competencia Digital…


El Valor de la E.F. intenta contribuir a la consecución, principalmente, de los siguientes objetivos:
✤  Trabajar la lecto-escritura desde nuestra área.
✤  Dar a conocer el trabajo serio y riguroso que se viene realizando en un área no pocas veces denostada y a veces no entendida.
✤  Salvar las distancias que se vienen dando entre escuela y familia, es decir, adentrarnos un poco más en los hogares de nuestro alumnado.
✤  Contribuir a desarrollar la Competencia Digital.
✤  Compartir en la red experiencias entre amigos y compañeros de profesión, que ayuden a enriquecernos y de este modo repercutir en la mejora de nuestra función docente.
El uso que realizamos de este blog, elvalordelaef.blogspot.com, es muy diverso y variado:
El sello de buenas prácticas educativas 2.0 otorgado por el Instituto Tecnológico de Educación (ITE), que depende del Ministerio de Educación y el ser finalista, entre unos 2000 blogs educativos de España y Latinoamérica, en la VI Edición del Premio Espiral de Edublogs (2012), es parte de la cosecha recogida en todo este tiempo de andadura, sin olvidar, la ilusión que te transmiten los niños al saber que lo que están realizando va a aparecer en su blog.

En resumen y para concluir decir que al principio cuando me embarqué en esta experiencia, pionera en nuestro Centro, fueron muchas las dudas, pero la ilusión supo imponerse, y hoy por hoy la satisfacción es plena. El verano pasado, durante un curso de formación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, “Aulas del Siglo XXI: hacia una escuela de futuro”, confirmó que el camino trazado era el correcto.

Y decir, que gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías se están cumpliendo los objetivos para los cuales nació este blog. Sin él, las clases, tendrían el valor de antaño, hoy, se ven impregnadas de unos valores añadido gracias a las TICs.
Kisco Vázquez
Maestro C.E.I.P. Miguel Rueda

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails